Taboada dice que hay 15 carpetas de investigación en su contra; Fiscalía de la CDMX lo niega
El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada. Foto: Graciela López/Cuartoscuro

El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, afirmó que las fiscalías de la Ciudad de México y de Colima abrieron al menos 15 carpetas de investigación en su contra por los delitos de secuestro y una por desaparición forzada de personas.

“Tengo evidencia del uso de las fiscalías en gobiernos de Morena para fabricar delitos y perseguir a los opositores en la CDMX”, acusó el edil panista en su cuenta de Twitter.

Asimismo, compartió la entrevista que tuvo el jueves 27 de abril con Imagen Televisión, en la que detalló que las supuestas indagatorias en su contra fueron iniciadas en 2021 y 2022, cuando ambas fiscalías presuntamente solicitaron información sobre su geolocalización, número telefónico y registro completo de llamadas.

“Mi único delito para ellos es ser un político opositor, y aquí tengo la prueba de cómo se me investiga desde noviembre de 2022 y de cómo se me inicia una carpeta de investigación en enero de 2021”, dijo Taboada al negar tener responsabilidad en los delitos de los cuales supuestamente se le acusa.

Taboada precisó que en su contra hay 14 oficios por secuestro y uno por desaparición. Asimismo, señaló que primero se investigó su patrimonio a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y ahora es con sus comunicaciones.

Por estos hechos, adelantó el alcalde, presentará una denuncia contra Ernestina Godoy Ramos, titular de la fiscalía capitalina, a quien acusó de orquestar una persecución política en su contra.

Por su parte, la Fiscalía de la Ciudad de México aseguró este viernes 28 de abril que no tiene abierta ninguna investigación en contra del alcalde de Benito Juárez.

“Es falso que el Ministerio Público de esta institución investigue 15 denuncias por dichos delitos, como el funcionario lo ha señalado públicamente”, mencionó la institución en un comunicado.

La FGJCDMX agregó que con lo que sí cuenta es con señalamientos posiblemente relacionados con una red de corrupción en la alcaldía Benito Juárez, la cual “dará a conocer” próximamente.

Desde el pasado 21 de abril, Santiago Taboada había asegurado que existen investigaciones en su contra, pero no por secuestro, sino por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

Durante una entrevista para Radio Fórmula, el panista afirmó que, a través de un juicio de amparo, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) solicitó al Poder Judicial de la Ciudad de México información relacionada con una posible carpeta de investigación en su contra, lo cual se confirmó en una audiencia.

En el juicio de amparo 115/2023, Taboada reclamó la recopilación de sus datos de cuentas bancarias, hecho que fue confirmado por la propia autoridad capitalina.

“Con fundamento en el artículo 117 de la ley de amparo, en vía del informe justificado, hago de conocimiento que SI ES CIERTO EL ACTO RECLAMADO”, se lee en el documento.

En la reciente entrevista con Imagen, Taboada reprochó que las propias autoridades capitalinas hayan negado que existe una investigación en su contra, aun cuando informó de esto a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Los señalamientos de Taboada y la postura de la fiscalía se dan en medio del proceso que enfrentan exfuncionario de la alcaldía Benito Juárez ─entre ellos el exdelegado Cristian Von Roehrich─ por el llamado “cártel inmobiliario”, mediante el cual se habrían otorgado contratos irregulares a constructoras después del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Síguenos en

Google News
Flipboard