MC denuncia a Sheinbaum ante el INE por posibles actos anticipados de campaña

Lunes 21 de julio de 2025

MC denuncia a Sheinbaum ante el INE por posibles actos anticipados de campaña

"Sus actos no son hechos aislados", asegura Movimiento Ciudadano sobre la presencia de Sheinbaum en distintas entidades del país.

sheinbaum_encuestas
La exjefa de gobierno es la favorita para convertirse en la próxima candidata presidencial de Morena para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Fotografía: Especial.
Foto: gobierno de la CDMX

El INE admitió la queja presentada contra la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por actos anticipados de precampaña y campaña, e indebida difusión de informe de labores, durante eventos realizados en Tamaulipas, Guanajuato y Sinaloa.

“Agradecemos que el INE haya admitido nuestra queja contra Claudia Sheinbaum por los actos anticipados de campaña”, comentó el diputado Jorge Álvarez Máynez, aunque aún falta el estudio de la misma.

La Bancada Naranja fue notificada por el Instituto Nacional Electoral (INE) que admitió la queja contra Sheinbaum, por la denuncia presentada por el coordinador Álvarez Máynez el pasado 3 de mayo, por presuntos actos anticipados de precampaña y campaña, e indebida difusión de informe de labores, en dichos estados a donde ha acudido la mandataria capitalina los fines de semana.

La queja sostiene que los actos tuvieron la finalidad de “promocionar la imagen de Claudia Sheinbaum (…) frente a la ciudadanía, a partir de la realización de eventos públicos bajo el formato de conferencias, en donde participa (…) mediante mensajes y discursos cuyo contenido engloba y toca aspectos relacionados con logros de gobierno”.

Movimiento Ciudadano aseguró que es la única fuerza política que ha denunciado estos actos anticipados de campaña en todo el país, y que de manera sistemática sigue realizándolos la jefa de Gobierno pese a la prohibición constitucional de difundir supuestos logros o acciones de gobierno.

“Sus actos no son hechos aislados, el INE ha determinado que son eventos contrarios a la norma electoral y que deben analizarse de forma contextual”, indicó el partido.

“Desde la Bancada Naranja exigimos a Morena detener este tipo de conductas ilegales y respetar las normas electorales. Con sus actos anticipados evidencian que están dispuestos a infringir la ley, y afectar de manera preocupante e irreparable la libertad democrática”, añadió el partido.

Al respecto, Sheinbaum ha dicho que esos viajes son pagados por ella misma para no generar suspicacias sobre el uso de recursos públicos.

“Hay que esperar los tiempos de la encuesta, seguir haciendo nuestro trabajo y al mismo tiempo ahí donde nos invitan a platicar sobre lo que hemos hecho en la ciudad, que se pueda hacer, siempre guardando las leyes electorales, y al mismo tiempo ser propositivos”, acotó la mandataria capitalina.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -