Tuve que estar fuera del país por un asunto que iban a dejar a un juez de consigna: Anaya
Ricardo Anaya destacó que se tiene un problema de justicia en México y se necesita una reforma al Poder Judicial, pero no la planteda por Morena.
Ricardo Anaya destacó que se tiene un problema de justicia en México y se necesita una reforma al Poder Judicial, pero no la planteda por Morena.
Ricardo Anaya Cortés reapareció luego de que su senaduría fue ratificada por el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y declaró que se fue de México por años debido a un asunto que no tenía ni pies ni cabeza, el cual sería encargado a un juez de consigna.
Durante una entrevista con medios afuera del Senado de la República, el panista acusó que los jueces de consigna encarcelan por años a las personas mientras llevan a cabo las investigaciones correspondientes.
“Tuve que estar fuera del país porque tenía clarísimo que en un asunto que no tenía pies ni cabeza se lo iban a dejar a un juez de consigna te deja dos años en el ‘bote’, en lo que averiguan”, dijo Anaya.
Además, destacó que se tiene un problema de justicia en México y se necesita una reforma al Poder Judicial, pues no se debe defender que no cambie nada, pero la solución no es la planteada por Morena.
“Claro que necesitamos una profunda reforma al sistema de justicia, pero eso no significa que la medicina que está proponiendo Morena vaya a curar la enfermedad, por el contrario, creo que la reforma, en los términos que la están proponiendo, va a agravar el problema”, apuntó.
Destacó que el “corazón del problema” no está en la tómbola ni en los promedios, sino en que “Morena va a tener el monopolio para postular a los candidatos”.
“Revisen quién puede proponer a una persona para que vaya a la boleta. Si Morena prácticamente tiene en control de los que van a ir a la boleta, pues obviamente que vote como vote la gente, lo que vamos a tener es un Poder Judicial que se va a convertir en un apéndice del Poder Ejecutivo como ha pasado en otros países y eso no le conviene a nadie”, reiteró Anaya.
Puntualizó con que sí debe haber “una reforma al sistema de justicia, es urgente, pero no esa reforma, que no es la medicina que va a curar el problema”.
Las declaraciones de Anaya llegan luego de que el TEPJF rechazó las impugnaciones contra las senadurías plurinominales del exgobernador Javier Corral, por Morena, y de Ricardo Anaya y Lilly Téllez, del PAN.
Por una parte, el partido guinda aseguraba que los panistas no eran elegibles: al primero lo señaló como prófugo de la justicia y que radicaba en Estados Unidos, mientras que de la segunda acusó que no tenía un modo honesto de vivir.
Los magistrados de la sala superior descartaron esos alegatos y confirmaron los dos escaños para la fracción blanquiazul, que estará integrada por 22 legisladores.
En el caso de Anaya, el proyecto de sentencia, a cargo de Janine Otálora, consideró que Morena no expuso argumentos concretos para sustentar sus dichos.
Mientras que en el asunto de Téllez, quien repetirá como senadora, el TEPJF señaló que no hay fundamento para declararla inelegible.