La senadora priista Sylvana Beltrones ocultó 10.4 millones de dólares en Andorra: El País
Fotografías: Facebook.

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a Sylvana Beltrones, así como a sus padres, Manlio Fabio Beltrones y Sylvia Sánchez, por presuntas irregularidades con cuentas ocultas en un banco de Andorra, de acuerdo con una investigación publicada por el diario El País.

Durante 2009 y 2010, la senadora priista Sylvana Beltrones depositó 10.4 millones de dólares en la Banca Privada d’Andorra (BPA). Además, su madre abrió dos cuentas entre 2008 y 2009, aunque no hubo movimientos en ellas dijo que el objetivo era depositar 2.8 millones de dólares de la supuesta venta de dos departamentos en Miami.

Y no son las únicas personas cercanas a Beltrones que están en la mira de las autoridades. También el abogado, editor y diputado federal suplente de Manlio Fabio, Luis Alejandro Capdevielle, es investigado por la FGR. En 2009 presuntamente traspasó 9 millones de dólares a la cuenta de la senadora en Andorra, dinero que se recibió una semana después de que el editor recogiera 10 millones de dólares de Videoserpel LTD, una firma suiza que gestionaba los derechos de programas y marcas cedidos por Grupo Televisa.

Lee también: Análisis | Política de radiocomunicación desde y con los estados

Ante dicho panorama, el ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) respondió al diario que estas indagaciones no tienen relevancia, además reviró que ha sido objeto de investigaciones en el pasado y confió en que saldrá con la frente en alto.

En 2015, la jueza de Andorra Canòlich Mingorance imputó a la familia priista por presunto lavado de dinero en el caso conocido como Operación Sonora, estado donde Manlio fue gobernador. A pesar de ello, en México la investigación se archivó en 2018 cuando la entonces Procuraduría General de la República (predecesora de la FGR) elaboró un informe de no ejercicio penal.

Pero en la actual administración, la FGR inició esta investigación contra la dinastía Beltrones y Capdevielle. “La nueva investigación consiste en determinar una vez más la licitud de los recursos depositados en Andorra. Y nos investigan a las mismas personas, a la familia Beltrones y a mí, por los mismos hechos. Se están violando derechos fundamentales. Este es un caso juzgado y resuelto. Todo quedó ya aclarado”, dijo Capdevielle al diario.

Te puede interesar: Cárceles en México: un epicentro de la violencia sexual infantil

La fiscalía mexicana solicitó a la jueza de Andorra las cuentas de Sylvana Beltrones, de su madre y de Capdevielle mediante un procedimiento de colaboración judicial. El abogado y legislador suplente presentó una petición de amparo ante una juez en México, quien aceptó parcialmente la solicitud y suspendió la solicitud de información, pero determinó que la indagación de la FGR podría continuar.

Como respuesta a las acusaciones, la senadora Beltrones Sánchez aseguró que no tiene una cuenta bancaria en ese país europeo y que jamás lo ha visitado; además que siempre ha cumplido con sus obligaciones fiscales.

En una nota de réplica publicada en sus redes sociales se lee que su “único posible vínculo” fue hace más de 12 años cuando fue socia del negocio Habica S.A. de C.V., la cual fue vendida en 2009 a la Banca Privada d´Andorra porque su lugar de instalación fue en la misma ubicación de su empresa.

“El dueño del inmueble se vendió a la Banca Privada d´Andorra (BPD), escriturándolse ante Notario Publico, recibió su pago en una cuenta del mismo blanco y me informó que el pago de mi inversión hecha en Habica provendría de los recursos que se recibirían por dicha transacción, por lo cual se abrió una cuenta de BPA, mima que se cerría hace diez años”; detalló la legisladora.

También desconoció las otras operaciones referidas en el reportaje periodístico, puesto que según ella, durante ese tiempo por un tema familiar su ex socio y ex propietario del inmueble depositó en la misma cuenta recursos de su propiedad un mandato sin representación, los cuales devolvió íntegramente en 2011 y se cerró al cuenta.

Agregó que el origen de los fondos en Andorra son lícitos: “El importe citado por el periódico ni lo ingresé ni lo oculté, sino que fue abonado en Andorra por la misma entidad bancaria andorrana quien adquirió el inmueble y pagó en su propiedad entidad financiera”.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales