Avanza la reforma a Ley de Hidrocarburos en la Cámara de Diputados
Las gasolinas tendrán subsidio del 100%. Foto: Roberto Arcide / Unsplash.

Este miércoles la Comisión de Energía aprobó el dictamen de reforma a la Ley de Hidrocarburos, la iniciativa que busca combatir el comercio ilegal al suspender los permisos de aquellas empresas que operan en el sector y que incumplen con la legislación.

Tras aprobar el dictamen con 22 votos a favor y 10 en contra, el documento pasará al pleno de la Cámara de Diputados para que se analice y una posible aprobación.

Lee: 7 preguntas sobre la iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos

La propuesta enviada en marzo por el presidente Andrés Manuel López Obrador busca reformar el mercado de hidrocarburos a través de restringir la libre competencia en la importación, comercialización y distribución de hidrocarburos, al darle mayor control a Petróleos Mexicanos (Pemex).

La iniciativa permitirá a la Secretaría de Energía revocar permisos vigentes y la expropiación indirecta de la infraestructura privada al determinar que se atenta contra a la seguridad nacional.

La propuesta ha sido criticada por expertos en el sector, pues afirman que es inconstitucional, de ir en contra a los tratados internacionales y representa un retroceso hacia la transición a energías limpias. Además, la COFECE señaló que esto representaría un aumento en los precios de bienes y servicios. 

También lee: ¿Qué rayos es la (contra) reforma energética alias #LeyCombustóleo?

Síguenos en

Google News
Flipboard