INE establecerá lineamientos propios para revocación de mandato
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova. EFE/ Sáshenka GutiérreZ

El Instituto Nacional Electoral decidió emitir sus propios lineamientos para la revocación de mandato, esto luego de que han pasado 616 días en espera de la emición de las leyes reglamentarías por parte del Congreso de la Unión, tras la publicación de la reforma. 

El consejero presidente Lorenzo Córdova dio a conocer que, al igual que lo sucedió con la consulta popular, el INE recurrirá al establecimiento de dichos lineamientos el próximo viernes 27 de agosto, para así seguir cumpliendo en tiempo y forma con sus obligaciones.  

“En el caso de la eventual revocación de mandato, el Instituto Nacional Electoral viene trabajando y ha venido trabajando. Estamos en pláticas con los propios partidos políticos para aprobar, esperamos, el 27 de agosto próximo los lineamientos correspondientes a este ejercicio, en caso de llevarse a cabo tiene que haber certeza”, aseguró Córdova en videoconferencia.

Además, señaló que si bien el INE no tiene autoridad para cuestionar los tiempos de el Congreso, este último “debió de haber emitido la ley reglamentaria a más tardar el 17 de junio de 2020”, lo que significa el incumplimiento del mandato constitucional.

Por lo cual se ha definido que durante próxima sesión del Consejo General de discutirán dichos lineamientos y, una vez emitidas la leyes para dicho ejercicio, se ajustarán.

“Nosotros nos debemos, antes que nada, a la ciudadanía y nosotros tenemos un mandato constitucional. Nosotros vamos a cumplir puntualmente y el tiempo lo que la Constitución nos obliga”, recalcó.

Síguenos en

Google News
Flipboard