Ricardo Monreal alista reforma electoral para depurar el INE y el TEPJF
Ricardo Monreal, senador de Morena. Foto: senado.gob.mx

El senador Ricardo Monreal informó que Morena impulsará el cese anticipado de los 11 integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) y de los 7 magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El político zacatecano dijo que trabaja en las revisiones finales de una iniciativa de reforma político-electoral que propone la salida anticipada de esas autoridades electorales como parte del rediseño de ambas instituciones.

Además, también considera reducir el número de integrantes de 11 a 7 en el INE, y de 7 a 5 en el Tribunal Electoral.

En el proyecto, Monreal propone que los funcionarios removidos continúen percibiendo sus ingresos hasta que concluyan sus periodos en el cargo, aunque no lo ejerzan, con el objetivo de evitar que recurran a la vía jurídica para defender su permanencia en el cargo.

En un video compartido en redes sociales, el senador explicó que se filtró “indebidamente” una parte de esta iniciativa que es parte del proyecto definitivo.

“Le pedí a algunos expertos especialistas en materia electoral me dieran su opinión y cometí el error de mandárselos vía electrónica y seguramente alguien lo filtró y lo envió a algún medio de comunicación”, explicó Monreal.

Sin embargo, dijo no tener “nada que ocultar” y adelantó que pronto dará a conocer el proyecto completo.

“Es una reforma muy ambiciosa en materia política electoral que va con capítulos importantes, con transitorios, es una reforma de fondo que estoy esperando el momento oportuno para presentarla”, agregó.