El TEPJF falla a favor de Samuel: le revoca multa y ordena al INE reponer proceso
Samuel García habló sobre la propiedad del exmandatario en una conferencia de prensa. Foto: Samuel García/Facebook.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la multa que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso a Movimiento Ciudadano y a Samuel García, su entonces candidato a la gubernatura de Nuevo León, por superar el límite de aportaciones a la campaña.

Además, emplazaron al INE a emitir, en un máximo de 15 días, una nueva sentencia, ya que no citó a todos los involucrados en el procedimiento contra Samuel García y MC.

Los magistrados del TEPJF aprobaron por unanimidad la propuesta presentada por Reyes Rodríguez.

Movimiento Ciudadano había sido multado por la Unidad Técnica de Fiscalización del INE con 28 millones 53 mil pesos por supuestas triangulaciones que la familia de Samuel García habría realizado, a través de empresas privadas y familiares por un monto de 14 millones de pesos, durante la campaña del candidato. 

Sin embargo, el TEPJF consideró que la unidad del INE faltó a los principios de congruencia, idoneidad y exhaustividad, al no requerir para la investigación a todos los involucrados. A la par, agregó el tribunal, el INE no especificó el destino final de las aportaciones.

Por ello, instó a INE a presentar una nueva resolución del caso, en un plano de 15 días. 

La investigación del INE

El 22 de julio, la Unidad Técnica de Fiscalización INE acreditó que la campaña de Samuel Gacía recibió más de 12 millones provenientes de su madre Bertha Silvia Sepúlveda Andrade, y sus hermanos Silvia y Roberto García Sepúlveda, sin que tuvieran la capacidad financiera, mediante un esquema de triangulación de recursos mediante empresas y el partido Movimiento Ciudadano.

Empresas de abogados y de bienes raíces ingresaron los recursos a las cuentas de sus familiares, quienes posteriormente los donaron al partido naranja para actividades ordinarias y luego se integraran a la campaña de Samuel García, a través del comité en Nuevo León, según la indagatoria del INE.

Ante ello, se impuso una multa de 24 millones 900 mil pesos por un financiamiento ilegal.

Morena y el PRI exigieron que el monto en el primer caso fuera mayor y llamaron al INE a ahondar en el origen de los recursos en el segundo tema.

Síguenos en

Google News
Flipboard