AMLO acusa al INE de no estar ‘haciendo bien las cosas’ por multas a Samuel García
El presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Daniel Hernández/La-Lista

EFE.- El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a los órganos electorales de no ser “demócratas auténticos” tras imponer multas al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y al gobernador electo del estado de Nuevo León.

Cuestionado por un periodista, López Obrador consideró que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “no están haciendo bien las cosas” desde que cancelaron las candidaturas de los candidatos de su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para los estados de Guerrero y Michoacán en las elecciones del 6 de junio.

“Mostraron que no son demócratas auténticos”, dijo el mandatario, que tachó de “histórico” la decisión de ambos entes de cancelar las dos candidaturas a gobernador estatal.

También lee: El INE busca multar a Samuel García con 55 mdp por publicaciones de Mariana Rodríguez

Agregó que los órganos electorales actuaron de manera “muy rara”.

Dijo que si se analiza bien lo de los candidatos fue una “gran injusticia” y un “atropello” a los derechos ciudadanos y políticos. “Puro cuento”, agregó, y animó a los estudiantes de Derecho a analizar este caso.

‘Influencers’ y PVEM

El INE multó este jueves con el 55.4 millones de pesos al partido Movimiento Ciudadano (MC) y al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, por haber recibido apoyo de su esposa, la “influencer” Mariana Rodríguez, en las redes sociales durante los comicios del 6 de junio.

Te puede interesar: Mariana Rodríguez denuncia violencia política de género por multa del INE

Y esta misma semana, sancionó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliado del Gobierno, con una multa de 40 millones de pesos y ordenó que no podrá transmitir spots en radio y televisión por un año, tras haber incurrido en delitos electorales al contratar a “influencers” para promover su voto.

López Obrador consideró este viernes que los “influencers” pueden participar en campañas, “como todos, sin límites”.

“Y más si se trata de la esposa”, subrayó en el caso de Samuel García.

“Si va a cobrar o no va a cobrar pues eso es otra cosa. Yo veo esto más politiquero”, agregó.

Por eso instó a “renovar” el INE y el Tribunal electoral, “para que haya seriedad”.

Ahora lee: El INE multa al Partido Verde con 40.9 mdp y un año sin spots por uso de influencers

México tuvo la elección más grande de su historia el 6 de junio, cuando más de 93.5 millones estaban llamados a votar por más de 20,000 cargos de elección popular, como los 500 diputados federales, 15 de las 32 gubernaturas estatales, 30 congresos locales y más de 1,900 ayuntamientos.

Síguenos en

Google News
Flipboard