Entre gritos, los diputados toman protesta para formar la LXV Legislatura
Los legisladores asumieron el cargo que ganaron el pasado 6 de junio. Foto: Alexa Herrera/La-Lista

Solo 465 de las 500 diputadas y diputados electos acudieron este domingo a la sesión constitutiva de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, en la que que hicieron la toma protesta para comenzar su encargo a partir del próximo 1 de septiembre.

En una sesión que comenzó con retraso de casi media hora, la sesión fue presidida por el diputado Augusto Gómez Villanueva, presidente de la Mesa de Decanos, en la que tomaron protesta los legisladores presentes en el salón del Pleno.

“La LXV legislatura estará conformada de manera histórica por 250 diputadas electas y 250 diputados electos”, informó la secretaria general de la Cámara, Graciela Báez para dar inicio a la sesión de toma de protesta.

Previo al comienzo del evento, programado originalmente a las 11:00 horas, la bancada del PAN, encabezada por el diputado Jorge Herrera, vitoreó a su dirigente nacional, Marko Cortés, y al blanquiazul. Tras ello, los legisladores de Morena intentaron opacar la porra de sus opositores, primero coreando el nombre de su partido y luego una consigna a favor del presidente de México.

“Es un honor estar con Obrador, es un honor luchar con Obrador”, lanzaron desde el lado derecho del Salón, donde se concentraron la mayoría de los legisladores guindas.

Tras algunos segundos entre gritos, los panistas cerraron la disputa coreando el nombre de México.

Durante la sesión, el discurso del decano Gómez Villanueva fue interrumpido un par de ocasiones por los gritos que lanzó desde su curul el legislador del PT Gerardo Fernández Noroña.

Tras la inauguración, los legisladores votaron la conformación de la Mesa Directiva, la cual será presidida por el morenista Sergio Gutiérrez Luna. El aval se dio con 491 a favor y una abstención.

En la vicepresidencia quedarán la morenista Karla Yuritzi Almazán, el panista Santiago Creel Miranda y la priista Marcela Guerra Castillo.

En tanto, que los secretarios serán Brenda Espinosa López de Morena; Karen Michel González, del PAN; Fuensanta Guadalupe Guerrero del PRI; Reginaldo Sandoval del PT; Jessica Ortega de la Cruz de MC; María Macarena Chávez del PRD; y Jasmine María Bugarin del PVEM.