FGR: Peña y Videgaray recibieron más de 6 mdd en sobornos de Odebrecht
Peña Nieto y Luis Videgaray, en la mira de la FGR por el caso Odebrecht.

Odebrecht sobornó con más de 6 millones de dólares al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, para la aprobación de la Reforma Energética, acusa la Fiscalía General de la República (FGR), de acuerdo con el diario Reforma.

El monto fue depositado en una cuenta en las Islas Vírgenes Británicas y luego retirado en efectivo, de acuerdo con la institución.

“Con el objetivo principal de beneficiar a empresas trasnacionales, entre ellas la brasileña Constructora Odebrecht, ello en detrimento del patrimonio petrolero y energético que le pertenece a toda la nación mexicana, Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso, recibieron de constructora Odebrecht, sobornos por más de 6 millones de dólares, los cuales, valiéndose de Emilio Ricardo Lozoya Austin, fueron depositados en una cuenta radicada en las Islas Vírgenes Británicas y, posteriormente, retirados en efectivo para Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso”, dice la imputación de la FGR.

La nota firmada por el reportero Abel Barajas explica que la acusación forma parte del amparo promovido por el ex senador panista, Jorge Luis Lavalle, quien se encuentra encarcelado por el caso de sobornos de la constructora brasileña y buscaba llevar su proceso en libertad, lo que le fue negado.

El texto resalta que Luis Alberto de Meneses, Luiz Mameri e Hilberto da Silva, altos ejecutivos de la constructora, refirieron, en sus testimonios ante la Procuraduría de Brasil, que los 6 millones eran para obtener el contrato de la refinería de Tula, Hidalgo.

Los brasileños acordaron entregarle al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) dos millones de dólares “sin condiciones” y los restantes 4 millones en caso de conseguir el contrato.

Aunque Lozoya ha sostenido que el dinero fue para pagar los votos de los legisladores de oposición en favor de la reforma que abrió el sector energético a la inversión extranjera, entre ellos varios panistas destacados como Ricardo Anaya, quien también ya fue llamado a declarar por el caso y huyó del país por temor a ser detenido.

“Pero la Fiscalía afirmó que el dinero era para Peña y Videgaray, y fue depositado en Islas Vírgenes”, resalta la nota de Reforma.

Actualmente Emilio Lozoya colabora con la Fiscalía General de la República por los sobornos de Odebrecht y la compra de la planta Agronitrogenados para obtener beneficios luego de que fuera vinculado a proceso por ambos casos. Actualmente está en prisión domiciliaria.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales