La-Lista del discurso de AMLO en el desfile: Cuba, Cristo e Hidalgo…
AMLO en su tercer desfile militar. Foto: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó la ceremonia por del Desfile Militar del 16 de septiembre, en la que emitió un discurso dedicado al cura Miguel Hidalgo, de quien exaltó su figura, recordó sus sobrenombres e insultos, y comparó con Cristo, y en el que también abogó por Cuba, al llamar al gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo económico.

Te dejamos los fragmentos del discurso de López Obrador más relevantes previo al desfile militar:

5

Nos importa más Hidalgo que Iturbide

A los mexicanos nos importa más el iniciador, el cura Hidalgo, que Iturbide, el consumador, porque el cura era defensor del pueblo raso y el general realista representaba a la élite, a los de arriba, y sólo buscaba ponerse la diadema imperial.

4

Hidalgo y Cristo

Si Hidalgo no hubiese sido auténtico, como lo era, no lo hubiesen sacrificado con tanta saña, como lo hicieron con Jesús Cristo. Sin embargo, Hidalgo, en sus últimas horas dio muestra de un temple excepcional y de una serenidad conmovedora, y hasta tuvo el gesto de una insólita amabilidad de componer unas décimas de agradecimiento a sus carceleros por el buen trato que le brindaron.

3

Los insultos contra Hidalgo

Ningún dirigente en la historia de México ha recibido más insultos que el cura Hidalgo. Paco Ignacio Taibo hace un recuento de todos los improperios: endurecida alma, escolástico sombrío, monstruo, taimado, corazón fementido, rencoroso, padre de gentes feroces, Cura Sila, entrañas sin entrañas, villano, hipócrita, refinado, tirano de tu tierra, pachá, lo-cura, imprudentísimo bachiller, caco, malo, malísimo, perversísimo, ignorantísimo bachiller Costilla, excelentísimo pícaro, homicida, execrable majadero, badulaque, borriquísimo, primogénito de Satanás, malditísimo ladrón, liberticida, insecto venenoso, energúmeno, archiloco americano’.

2

Cuba, patrimonio de la humanidad

La-Lista del discurso de AMLO en el desfile: Cuba, Cristo e Hidalgo... - amlo-bloqueo-cuba
El presidente cubano Miguel Díaz.Canel fue el invitado especial al desfile militar de 2021. Foto; Presidencia

Podemos estar de acuerdo o no con la Revolución cubana y con su gobierno, pero el haber resistido 62 años sin sometimiento es una indiscutible hazaña histórica. En consecuencia, creo que, por su lucha en defensa de la soberanía de su país, el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad y esa isla debe ser considerada como la nueva Numancia por su ejemplo de resistencia, y pienso que por esa misma razón debiera ser declarada patrimonio de la humanidad.

1

El bloqueo a Cuba debe terminar

El gobierno que represento llama respetuosamente al gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo contra Cuba, porque ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país. Es preciso recordar lo que decía George Washington: “Las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos”.

Dicho con toda franqueza, se ve mal que el gobierno de Estados Unidos utilice el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba con el propósito de que éste, obligado por la necesidad, tenga que enfrentar a su propio gobierno.

Si esta perversa estrategia lograse tener éxito, algo que no parece probable por la dignidad a que nos hemos referido, repito, si tuviera éxito, se convertiría en un triunfo pírrico, vil y canallesco, en una mancha de que esas que no se borran ni con toda el agua de los océanos.

Síguenos en

Google News
Flipboard