El TEPJF ratifica triunfos de Evelyn Salgado en Guerrero y de Ricardo Gallardo en SLP
Ricardo Gallardo y Evelyn Salgado. Foto: Especial.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó los triunfos de Evelyn Salgado en las elecciones de Guerrero y de Ricardo Gallardo en San Luis Potosí.

Ambos proyectos fueron votados por unanimidad, con lo cual se desecharon las quejas emitidas por los partidos Acción Nacional (PAN) Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

El caso de Evelyn Salgado

Sobre el triunfo de Evelyn Salgado a la gubernatura de Guerrero, el TEPJF desestimó la queja de los partidos PRI y PRD, y señaló que las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador a la cancelación de la candidatura de Félix Salgado Macedonio, no influyeron en el resultado final.

El proyecto fue presentado por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien aseguró que los partidos que establecieron la queja no presentaron pruebas fehacientes del hecho. 

Dijo que pese a que el presidente e refirió al proceso electoral en Guerrero en algunas de sus conferencias de prensa, la diferencia entre los contendientes no es significativa para determinar injerencia en la contienda.

“La diferencia es de 4.18%, lo que se traduce en más de 62 mil votos entre las candidaturas de estos partidos y no basta con solo señalara que hubo mensajes fuera de la base constitucional o legal, sino que se debe incluir una argumentación forzada”, detalló.

Evelyn Salgado, quien ganó la elección a gobernadora de Guerrero por el partido Morena, tomará cargo el próximo 28 de octubre.

En su cuenta de Facebook, la ahora gobernadora electa celebró la decisión del TEPJF.

“Guerreras y guerreros, de forma definitiva e inatacable se valida la voluntad popular, para avanzar en la transformación profunda, pacífica y en armonía de nuestro estado.Agradezco su confianza, refrendo mi compromiso de no fallarles y reitero mi llamado a la reconciliación, unidad y fraternidad de todas y todos por el bien de Guerrero”, destacó.

El caso de Ricardo Gallardo

En torno a Ricardo Gallardo, el TEPJF desechó la impugnación presentada por el PAN, PRD y PRI. Sin embargo, ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) abrir una investigación sobre la participación de los influencers en el proceso electoral. 

El proyecto fue presentado pro el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, quien dijo que la participación de los influencer no puede tomarse como un elemento para anular la elección, ya que esta parte ya fue juzgada.

“Es clara la resolución que se propone, en ninguno de los mensajes se hace referencia a San Luis Potosí, a la campañas de la gubernatura ni al candidato Ricardo Gallardo Cardona (…) Para que se acredite la determinancia, debe quedar plenamente crepitar que esto impacto en el resultado y que, de no existir esta acción, el resultado habría sido diferente. No es válido partir de suposiciones para declarar la nulidad”, especificó el magistrado ponente.

Sobre el rebase de tope de gastos de campaña, el tribunal detalló que Ricardo Gallardo registró 22 millones de pesos en gastos siete millones por debajo del tope fijada para la campaña.

Tras ello, el candidato celebró la ratificación de su triunfo en su cuenta de Facebook.

“Hoy se confirma el sueño de miles de potosinos . Un nuevo San Luis Potosí, un estado donde empezará la reconstrucción del tejido social, donde las oportunidades serán parejas, donde lucharemos por mejor infraestructura de primera calidad, pero sobre todo donde comenzaremos a Soñar con un mejor futuro para las familias potosinas. Potosí para los potosinos. Miles de gracias a todos ustedes”, destacó.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales