La-Lista de familias de políticos exhibidas en los Pandora Papers: Montiel, Díaz Ordaz, Labastida…
Las familias de políticos de alto rango, en la mira por sus operaciones offshore. Foto: Especial

Los Pandora papers, la nueva filtración masiva de operaciones con entidades offshore, puso en la mira a los familiares de políticos en México: los apellidos Díaz Ordaz, Montiel, Del Mazo, Labastida, Gómez Morín y Murillo destacan en la investigación publicada este domingo por diferentes medios.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) parece apuntar a estos personajes y a otros vinculados a políticos en el anuncio de la investigación que abrió, pues su titular Santiago Nieto Castillo sostuvo que  “es necesario avanzar en identificar beneficiarios finales”.

Esta es La-Lista de los familiares de políticos de México que aparecen en los Pandora papers.  

6

Montiel y Del Mazo

Los Pandora Papers pusieron en la lupa a Arturo Montiel Yáñez, hijo del exgobernador del Estado de México Arturo Montiel, también tío del expresidente Enrique Peña Nieto. 

Quinto Elemento Lab detalló que Arturo Montiel Yáñez, quien entonces tenía 33 años, dio de alta en las Islas Vírgenes Británicas el fideicomiso Art Saint Trust, el 8 de septiembre de 2005, seis días antes de que su padre concluyera su mandato como gobernador y para ello contrato con al despacho panameño Alcogal y la firma Stanford Trust Company para el manejo de 3.5 millones de dólares en beneficio de sus hijos de su primer matrimonio, sin que se diera a conocer el origen de los recursos.

“La operación sucedió cuando los Montiel estaban siendo públicamente cuestionados e investigados por malversación, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y desvío de fondos públicos”, resaltó la organización que participó en la investigación de los Pandora Papers en su capítulo dedicado a México.

Fernanda Castillo Cuevas, diseñadora, presidenta del DIF del Estado de México  y esposa del actual gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, también aparece.

Castillo Cuevas también es fideicomitente y beneficiaria de tres fideicomisos en las Islas Vírgenes Británicas con la intermediación de Stanford Trust Company, aunque los registros no dan detalle de los montos manejados, según explicó Quinto Elemento Lab

La funcionaria honoraria afirmó que los recursos han sido declarados ante las autoridades mexicanas y que actualmente están en litigio, además de que comenzó sus operaciones internacionales antes de casarse con el mandatario mexiquense.

5

Labastida

Francisco Labastida Gómez y Andrés Conesa Labastida -director general de Aeroméxico-, hijo y sobrino de Francisco Labastida Ochoa, exgobernador de Sinaloa y excandidato presidencial del PRI, respectivamente, son otros de los familiares de políticos de México exhibidos en los Pandora Papers. 

El medio Proceso, otro de los medios mexicanos que participaron en la investigación de alcance internacional, detalló que tuvieron participaciones en una sociedad que controlaba un yate bautizado como “El Pez Gordo”.

A su vez, Quinto Elemento agregó que el 24 de junio de 2008, Francisco Labastida Gómez se convirtió en director y accionista mayoritario de Fuentes Pyasa Corp, una sociedad anónima creada en de 2006 en las Islas Vírgenes Británicas con el propósito de adquirir una embarcación, en la que participaron sus familiares Leonor Labastida Vargas y Andrés Conesa Labastida, así como los empresarios agrícolas de Sinaloa, Ioanis, Nick y Tasso Stabropoulos Escobosa. 

Francisco Labastida indicó que la embarcación se compró por medio de la sociedad offshore porque así fue determinado por los dueños originales.

4

Gómez Morín

Esteban Landerreche Gómez Morín, nieto de la figura emblemática del panismo y financiero Manuel Gómez Morín, aparece en un sociedad vinculada a una fundación de Países Bajos, una compañía de Panamá y otra de Delaware, llamada Gailurra Investments LLC, de acuerdo con el reportaje publicado en Proceso y firmado por el reportero Mathieu Tourliere.

3

Díaz Ordaz

Otra familiar de políticos de México también mencionada en los Pandora Papers es Paulina Díaz Ordaz, ella es hija de Paulina Castañón y Alfredo Díaz Ordaz Borja, hijo del expresidente Gustavo Díaz Ordaz, así como esposa del diputado del PVEM en el Congreso de la CDMX, Jesús Sesma.

Quinto Elemento detalló que es dueña, accionista y directora de Ferrara Mundi SA, una sociedad registrada en Panamá el 16 de diciembre de 2015.

El perfil de Quinto Elemento Lab sostiene que en el documento que dio origen a la firma, Díaz Ordaz respondió que se dedica al “hogar” y que la fuente de sus ingresos son “fondos personales”. 

Díaz Ordaz afirmó que su participación está respaldada por la ley y que sus recursos han sido declarados por su esposo en sus declaraciones patrimoniales ante las autoridades.

2

De los Santos

Otras personas referidas en los Pandora Papers son los hijos del exgobernador panista de San Luis Potosí, Jesús Marcelo de los Santos Fraga: Marcelo y Carlos de los Santos, como dueños de acciones de una sociedad llamada Global Securities Management Corp en las Islas Vírgenes Británicas, creada en 2005. 

En la empresa participan políticos colombianos de “primer nivel -entre ellos la ministra de Transporte, Ángela María Orozco así como el esposo y la hija de la vicepresidenta, Martha Lucía Ramírez-así como personajes más controversiales, como Gustavo Hernández Friera, un colombiano detenido en Italia en 2018 y condenado en Estados Unidos por desviar y malversar 600 millones de dólares de la petrolera estatal venezolana PDVSA”, resaltó Proceso.

1

Murillo

Jesús Murillo Ortega, hijo del exprocurador y exgobernador de Hidalgo, Jesús Murillo Karam, constituyó en Panamá junto a su entonces esposa la empresa Sweet Land Ltd, el 24 de marzo de 2014. 

El propósito de la offshore eran los “bienes raíces” y los activos estimados de la firma eran de un millón, aunque los documentos no precisan si se trata de pesos mexicanos o dólares, de acuerdo con El País, que también detalló que Jesús Murillo declaró la fuente de los ingresos eran sus ahorros personales. 

El medio consultó al empresario quien sostuvo que la compañía nunca tuvo actividad u operación y que tampoco abrió alguna cuenta bancaria, pues fue disuelta prácticamente desde su inicio, tras separarse de su expareja, consignó el reportaje de la reportera Zorayda Gallegos.