La UIF abre investigación tras la difusión de los Pandora papers
Pandora Papers, investigación a nivel mundial. Gráfico: ICIJ

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informó que abrió una indagatoria tras la publicación de los Pandora papers que este domingo en los que están implicados más de 3,000 mexicanos o residentes de México, de acuerdo con los medios que participaron en la investigación periodística de alcance internacional. 

Las revelaciones hechas por los medios Proceso, Quinto Elemento Lab, El País y Univisión alcanzan a miles de empresarios, políticos y empresas mexicanas que usaron empresas offshore en paraísos fiscales.

Al respecto, el titular de la UIF sostuvo que como parte de la orden de combatir la corrupción se abrió la indagatoria por los Pandora Papers. 

“Por ello insistimos que es necesario avanzar en identificar beneficiarios finales”, escribió en un tuit el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La filtración de documentos menciona empresas offshore en las que participan funcionarios o cercanos del actual gobierno como Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de la Presidencia de la República; Jorge Arganis, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; así como el senador morenista Armando Guadiana y la empresaria Julia Abdala, pareja del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Pero no solo son políticos oficialistas sino también de otros partidos como el exgobernador priista de Coahuila, Enrique Martinez y Martinez, el jefe de la oficina de Cuauhtémoc Blanco, José Manuel Sanz; el secretario de Gobierno de Coahuila, Fernando Donato de las Fuentes Hernández, el Secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, entre otros.

También familiares de políticos de primera línea como los Montiel, Murillo Karam, Labastida, Gómez Morín, por mencionar algunos.

Así como de empresarios de la talla de los Espinosa Yglesias, Azcárraga, Slim, Salinas Pliego, Aramburuzabala, Baillères, Larrea, Vázquez Raña, Servitje, Larrea, Bours, entre otros.

Síguenos en

Google News
Flipboard