La-Lista de los cercanos a la 4T que aparecen en los Pandora Papers: Scherer, Guadiana y Arganis
Los Pandora Papers exhiben a los políticos morenistas y a cercanos al gobierno. Foto: Especial

Una nueva filtración de documentos pone en la mira a políticos y empresarios mexicanos que llevaron sus recursos a sociedades offshore: los Pandora Papers. Las revelaciones difundidas por Quinto Elemento Lab y Proceso exponen que más de 3,000 mexicanos o residentes de México participan en 1,241 sociedades anónimas, 600 fideicomisos y 72 fundaciones en 22 jurisdicciones del mundo.

Algunos de ellos, son o fueron funcionarios del gobierno federal y militantes de Morena, cuyo fundador el presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado el uso de esta figura, que por sí solas no significan un delito pues pueden servir para reducir riesgos a su seguridad o llevar a cabo negocios a escala internacional, pero también pueden ser utilizadas para esconder dinero y bienes procedentes de sobornos o desvío de recursos públicos, según resaltan los autores de la investigación.

Te dejamos la Lista-de los funcionarios mexicanos cercanos a la llamada “cuarta transformación” que aparecen en los Pandora Papers,  la filtración de 11.9 millones de documentos obtenida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

4

Julio Scherer

El extitular de la Consejería Jurídica de la Presidencia y uno de los hombres más cercanos de López Obrador,  Julio Scherer Ibarra, aparece vinculado a una estructura offshore y a un departamento en Miami Beach. En marzo de 2011, el “casi hermano” del presidente –como lo calificó el propio López Obrador-, recibió 50,000 acciones de la sociedad de papel 3202 Turn Ltd de las Islas Vírgenes Británicas -por parte de Ilja Landsmanas Dymensztejn y su esposa Ivonne Yolanda Stern Wolf-, la cual controlaba a una empresa de Florida denominada 3202 Turn LLC, propietaria de un condominio ubicado en la Collins Avenue de Miami, valuado actualmente en 1.5 millones de dólares.

“Al menos entre 2013 y 2016, el nombre de Scherer apareció en las boletas de pago del predial del departamento según los registros fiscales del condado de Miami-Dade. En 2019 no mostró ningún nombre en las boletas y en 2020 el banco Morgan Stanley figuró como responsable del departamento, el cual no aparece en ninguna de las cuatro declaraciones patrimoniales públicas que presentó Scherer mientras fue funcionario”, detalló Quinto Elemento, unos de los 150 medios que participaron en la investigación de los Pandora Papers.

Los Landsmanas eran de los principales clientes de Scherer antes de integrarse al servicio público en diciembre de 2018, y permanecieron como “directores” de la sociedad hasta el 17 de marzo de 2017, cuando renunciaron a su cargo, dejando a Scherer solo al frente de la entidad, según explicó Proceso, el otro de los medios mexicanos que participaron en el proyecto colaborativo internacional.

Al respecto, Scherer Ibarra, quien fue funcionario federal hasta el mes pasado. dijo a ambos medios que en ese período “no era funcionario público sino profesionista independiente. En este sentido, me es indispensable aclarar que siempre me he conducido conforme a derecho, a mis principios personales y así lo seguiré haciendo”.

3

Armando Guadiana

El hoy senador morenista Armando Guadiana Tijerina es otros de los políticos mexicanos que aparecen en los Pandora Papers: creó en marzo de 2007 The Hawaii Trust, un fideicomiso que resguarda 50,000 acciones de Atlantic Industries International Limited, una empresa opaca basada en las Islas Vírgenes Británicas.

Quinto Elemento detalló que cuando se registró la empresa offshore, Guadiana declaró un ingreso anual cercano a los 600,000 dólares y que su patrimonio superaba los 28 millones dólares distribuidos en empresas mineras, inversiones y propiedades, pero en su declaración patrimonial como legislador esos datos fueron omitidos.

El senador dijo a la periodista Andrea Cárdenas, autora del texto para la organización periodística mexicana, que esa omisión fue un error de sus contadores, la cual que fue corregida en marzo pasado, y explicó que la empresa offshore fue creada para un proyecto minero de carbón en la provincia de Santander, en Colombia, el cual no ha podido ver la luz ante los problemas de inseguridad en la región asolada por la guerrilla. 

El legislador por Coahuila, quien en días pasados propuso que Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) los recursos que se le entregan a instituciones educativas, también sostuvo que desconocía si aún estaba en operaciones la entidad.  

2

Jorge Arganis

Otro de los funcionarios mexicanos exhibido por los Pandora Papers y vinculado a empresas offshore es el actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, como dueño de la empresa Desbond Finance Limited con sede en las Islas Vírgenes Británicas, creada en febrero de 1998, apenas un mes después de que ingresara a la Secretaría de Obras y Servicios del gobierno del entonces Distrito Federal.

“Desde ese año y hasta mayo de 2003, cuando se desempeñaba ya como director de Obras Públicas en el gobierno de López Obrador en la Ciudad de México, Arganis dispuso de un poder general sobre la empresa”, detalló Quinto Elemento.

Arganis explicó en una carta que los recursos depositados en la empresa fueron producto de su ejercicio profesional en el sector privado y aseguró que el despacho con el que se apoyó lo defraudó y perdió su dinero, del que no precisó monto.

Proceso puntualizó que Arganis creó su estructura offshore con el Stanford Trust Company, un grupo del financiero estadunidense Robert Allen Stanford, quien estafó a cerca de 30,000 clientes mediante esquemas piramidales tipo Ponzi y actualmente está preso.

También cercanos a Guadiana crearon sus sociedades offshore con Stanford: su hermano, José Luis Guadiana Tijerina, creó el Patagonia Trust en mayo de 2007, y su socio, el empresario minero Ricardo Enrique Aguirre González -contratista de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)- fundó el Everest Investment Fund en BVI en 2005, explicó el medio en la nota firmada por el periodista Mathieu Tourliere.

1

Julia Abdala

La empresaria Julia Elena Abdala Lemus, pareja sentimental del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Bartlett Díaz, es dueña de 10,000 acciones de la sociedad panameña de papel Roybell International Inc, que no cuenta con empleados ni oficinas y es dirigida por tres ejecutivos nominales, pero quien realmente lleva las riendas es Abdala, de acuerdo con Quinto Elemento.

La organización explicó que Abdala Lemus recibió poderes para realizar acciones como comprar bienes, pedir créditos, otorgar préstamos, celebrar contratos, participar en licitaciones, comprar acciones y presentar demandas, así como para abrir una cuenta en la sucursal de Lyford International Bank and Trust Ltd en en diciembre de 2017, en ese entonces Bartlett ya era senador.

No es la primera vez que los bienes de la empresaria la han puesto en la mira de la opinión pública, pues en 2019 una investigación de Latinus reveló que tenía millones en bienes que no fueron reportados por Bartlett, quien fue exonerado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) que argumentó que el funcionario federal no estaba obligado a hacerlos del conocimiento al gobierno debido a que no hay una unión legal entre ambos.

Síguenos en

Google News
Flipboard