La-Lista de momentos clave de Irma Eréndira Sandoval al frente de la SFP
Irma Eréndira Sandoval deja la dirección de la SFP.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Irma Eréndira Sandoval dejó de estar a cargo de la Secretaría de la Función Pública (SFP), y será sustituida por Roberto Salcedo Aquino.

Sandoval estuvo al frente de la SFP por más dos años y medio. Ahora, regresará a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para seguir con sus labores como investigadora. Te presentamos La-Lista de los momentos más importantes de su dirección en la SFP.

5. La exoneración a Manuel Bartlett

En el caso del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, a quien se señaló de no dar cuenta en su declaración patrimonial de 23 propiedades de su pareja Julia Abdala Lemus, su hijo León Manuel Bartlett Álvarez y otros familiares directos, la SFP determinó que el funcionario no incurrió en conflicto de interés, enriquecimiento oculto, ocultamiento de conflicto de interés y/o tráfico de influencias.

Entre los argumentos de la SFP se incluyó que no había evidencia de que Bartlett y Julia Abdala mantuvieran una relación de concubinato o matrimonio ni que sus hijos dependieran económicamente de él, por lo que no existía una obligación legal para declarar sus bienes.

Lee también: Irma Eréndira Sandoval sale de la SFP y es sustituida por Roberto Salcedo

4. “El regalazo para Irma Eréndira”

El portal de noticias Latinus publicó el reportaje “El regalazo para Irma Eréndira” en junio de 2020, en el que presentó el valor de seis propiedades de la extitular de la SFP y su esposo, John Ackerman, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, por arriba de los 60 millones de pesos, las cuales fueron acumuladas en nueve años.

Entre las propiedades está un terreno de 253 metros cuadrados cedido por la Dirección General de Regularización Territorial del entonces Distrito Federal en 2007. “El Gobierno del Distrito Federal no recibió ni un peso a cambio de la cesión y hasta le perdonó el pago de derechos por la inscripción de la propiedad”, resaltó la investigación.

La SFP explicó que el terreno mencionado corresponde a la casa donde la exsecretaria creció con su familia en el Pedregal de Santo Domingo y negó que los inmuebles alcanzaran el costo consignado por el portal.

“Esta colonia es emblemática por sus luchas por el derecho a la vivienda y el terreno fue escriturado a su nombre por ser la mayor de los tres hermanos después del lamentable fallecimiento de su señor padre. Se pagaron todas las contribuciones y la regularización no fue un acto personalizado sino de aplicación general en beneficio de los habitantes de esta emblemática colonia“, detalló en un comunicado la SFP.

3. Las inhabilitaciones de peñistas

Mientras Irma Eréndira Sandoval fue su titular, la SFP llevó a cabo la inhabilitación para el servicio público de distintos funcionarios del sexenio de Enrique Peña Nieto, como Alfredo Castillo, quien fue titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade); María Cristina García, exsecretaria de Cultura; Rosario Robles, extitular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

También de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), y de Luis Videgaray, quien fue secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Varios de ellos abrieron litigios para echar atrás los castigos de hasta 10 años, el máximo que permite la ley.

2. La polémica con la ASF

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) consignó en febrero de este año que la SFP mostró resistencias durante la fiscalización de la Cuenta Pública en 2019, impidiendo el acceso a sus instalaciones y archivos.

Según el informe de la ASF, la secretaría a cargo de Sandoval operaba con discrecionalidad sus investigaciones y obstaculizó el proceso de fiscalización con el pretexto de la suspensión de labores por la pandemia.

La SFP aseguró que atendió correctamente los requerimientos de información y proporcionó toda la evidencia necesaria.

Posteriormente, David Colmenares, auditor superior, afirmó que la dependencia sí se mostró colaborativa, esa afirmación se dio justo cuando la ASF se encontraba en el ojo del huracán por los supuestos errores en la auditoría de la liquidación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) a construirse en Texcoco.

No te pierdas: Quién es Roberto Salcedo, el nuevo encargado de combatir la corrupción en el gobierno

1. El caso Carlos Lomelí

La SFP impuso sanciones a las empresas Laboratorios Solfrán, Lomedic y Abisalud, como parte de sus indagatorias sobre la red de empresas farmacéuticas que supuestamente operaba el “exsuperdelegado” de Bienestar en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños.

A las tres empresas se les castigó con dos años de inhabilitación y una multa de 1 millón 051 mil pesos, a cada una por presentar información falsa durante un proceso de licitación.

Lomelí ha declarado en varias ocasiones que no guarda ninguna relación con Lomedic y Abisalud, las cuales fueron beneficiadas con contratos desde el gobierno federal, según reveló una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

A su vez, Laboratorios Solfrán emprendió una batalla legal para echar atrás la sanción de la SFP, con la que, en marzo pasado, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa le anuló la sanción.

Te puede interesar: La-Lista de los peñistas inhabilitados por la Secretaría de la Función Pública

Síguenos en

Google News
Flipboard