Bartlett: La ‘caída del sistema’ fue un ‘amasiato’ entre Salinas y el PAN
Foto: Twitter @ManuelBartlett

El titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, aseguró que la caída del sistema en el conteo de votos de la elección federal de 1988 “un amasiato entre el PAN y (Carlos) Salinas de Gortari”.

Manuel Bartlett, quien en ese entonces era secretario de Gobernación del mandatario Miguel de la Madrid, ha sido señalado en distintas ocasiones de ser el autor de la caída del sistema que derivó en la declaratoria de derrota de Cuauhtémoc Cárdenas en la elección presidencial que llevó a Salinas de Gortari a la presidencia de México.

Bartlett, visiblemente molesto, respondió al panista Juan Carlos Maturino en la comparecencia que sostuvo este martes ante la Cámara de Diputados.

“Como estás jugando con mi biografía, voy a ser un poco grosero porque yo he sido más legislador que ustedes. Miren: la caída del sistema fue un amasiato entre el PAN y Salinas de Gortari… ¡Así fue, un amasiato entre Salinas de Gortari y el PAN!”.

Esto debido a que el panista criticó el paso de Bartlett Díaz por los gobiernos priistas y en la que acusó que su trayectoria más que al país “ha servido más a usted (Bartlett) y a su familia”.

¿Qué pasó en 1988 en México?

En las elecciones de 1988 se anunció que el sistema de la Comisión Federal Electoral, a cargo de la Segob que encabezaba Manuel Bartlett, presentó fallas.

Tras el reporte y solución de los problemas técnicos, se anunció que Carlos Salinas de Gortari, del PRI, se había impuesto sobre Cuauhtémoc Cárdenas, del Frente Democrático Nacional, quien hasta antes de la caída del sistema lideraba la elección y por primera vez ponía en riesgo la continuidad del PRI en el poder.

Ese hecho motivó las acusaciones de fraude electoral a esa elección y la reforma constitucional que dio origen al Instituto Federal Electoral (IFE) ya que entonces era la Comisión Federal Electoral la que organizaba los comicios.

Bartlett desde entonces es acusado de haber orquestado la caída del sistema, y su acomodo en Morena y el gabinete de López Obrador cuestionado debido a la rivalidad política que mantiene el presidente con Salinas.