AMLO se reunirá con Biden y Trudeau el 18 de noviembre en EU
AMLO y Biden en una reunión en 2012. Foto: Embajada de EU en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostendrá una reunión con sus pares de Estados Unidos, Joe Biden, y de Canadá, Justine Trudeau el próximo 18 de noviembre, confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La Cumbre de Líderes de América del Norte se hará en Washington, Estados Unidos, y se tratarán la pandemia y competitividad en la región en las tres horas que durará, de acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard, que adelantó que el siguiente encuentro se hará en México en 2023.

El titular de SRE detalló que López Obrador también sostendrá reuniones aparte con el presidente de Estados Unidos y el primer ministro de Canadá.

“Se trata de la primera reunión presencial del presidente López Obrador con el presidente Biden y el primer ministro Trudeau y será la primera reunión trilateral a nivel de jefes de Estado desde hace cinco años”, dijo Ebrard durante la rueda de prensa matutina del mandatario mexicano.

La última cumbre entre los líderes de Norteamérica, conocida como de los “Tres Amigos”, tuvo lugar en 2016 y dejó de celebrarse durante la presidencia de Donald Trump.

Hasta el momento, Joe Biden, quien asumió la presidencia de EU en enero de este año, solo ha mantenido encuentros virtuales con López Obrador y Trudeau.

Funcionarios de Estados Unidos, entre ellos la vicepresidenta Kamala Harris, han visitado México y han sostenido encuentros con el político tabasqueño y su gabinete desde que Biden relevó a Donald Trump, con quien el mandatario mexicano se reunió en solo una ocasión.

La reunión se dará en medio de los llamados que ha hecho AMLO al gobierno de Biden para apoyar financieramente planes de desarrollo en Centroamérica para enfrentar la crisis migratoria.

Así como de las alertas que se han encendido entre empresarios y legisladores de Estados Unidos por la reforma eléctrica enviada por López Obrador a la Cámara de Diputados, con la que se pretende privilegiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima de las compañías privadas.

Interrogado al respecto, el presidente mexicano sostuvo que la reforma eléctrica no está en la agenda aunque sostuvo que “no hay problema” si se trata el tema.

La cumbre será el tercer motivo de viaje al extranjero de López Obrador como presidente de México, tras la reunión en Washington con Donald Trump celebrada el año pasado y su participación este mismo martes en el Consejo de Seguridad de la ONU, en Nueva York.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard