Acuerdo para blindar obras no tiene ‘nada que ver’ con transparencia: AMLO
AMLO defiende el decreto para blindar sus obras insignia. Foto: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el acuerdo para considerar como “seguridad nacional” sus obras no atenta contra la transparencia y que está encaminado a agilizar los trámites para el Tren Maya, entre otros proyectos. 

“Es un asunto interno entre dependencias (…) Esto no tiene nada que ver con la transparencia, todos estamos obligados a rendir cuentas”, sostuvo el mandatario este martes en su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

El presidente agregó que el documento busca que la obra no se vea frenada por los trámites que se solicitan a las empresas e instituciones que participan en el proyecto.

“Es un acuerdo para agilizar trámites. y que por los trámites burocráticos no se detengan las obras, que se pueda dar la confianza a las instituciones y a las empresas que están trabajando en el Tren Maya (…) en el entendido de que las empresas, las dependencias del gobierno federal están regidas por principios de protección al medio ambiente, de justicia, de honestidad, y se les tiene que dar facilidad y confianza”, agregó.

López Obrador publicó un acuerdo la tarde de este lunes 22 de noviembre con el que declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo de su gobierno, con el que pretende blindarlos contra amparos, pero que a la vez le han generado críticas al considerar que puede ser violatorio de la Constitución y generar opacidad al ser la “seguridad nacional” una de las causas para reservar información.

Los proyectos insignia de López Obrador han sido blanco de decenas de amparos para frenar su realización por parte de organizaciones de la sociedad civil, particulares y comunidades, el aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya, son algunos de los que atraviesan batallas legales.

El mandatario mexicano ha criticado este tipo de recursos y los otorgados en contra de sus reformas al considerar que están financiados por opositores a su gobierno y ha acusado que los amparos o suspensiones se entregan por jueces corruptos.

El mandatario aclaró que lo publicado un decreto, es un acuerdo para poder terminar las obras.

“Se imaginan si a Claudio X. Gonzalez, papá e hijo, porque actúan de manera coordinada, junto con el exministro en retiro (José Ramón) Cossío se les ocurre que hay que meter un amparo para detener la obra porque que está muy lejos el aeropuerto (Felipe Ángeles) (…) pues ya no terminamos”, apuntó en su rueda de prensa.

El presidente reiteró sus críticas a las organizaciones ambientalistas que interponen recursos contra sus megaproyectos.

“No son sinceros los que se autonombran ambientalistas, muchos tienen como modus operandi disfrazarse de ambientalistas para sacar provecho personal, hemos visto que hay asociaciones financiadas por empresas extranjeras, incluso por la misma embajada de Estados Unidos, y hay quienes sí son auténticos y saben que no hay ninguna afectación, al contrario para empezar se tiene que saber que el trazo del Tren (Maya) es la antigua vía del ferrocarril del sureste que va desde Palenque hasta Valladolid”, sostuvo.

Síguenos en

Google News
Flipboard