AMLO, a favor de que César Duarte sea colaborador de la FGR
César Duarte fue detenido en julio de 2020 en EU. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pronunció a favor de que el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, sea colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR) para esclarecer hechos de corrupción.

Mi opinión, en todos estos casos, es que si se va a conocer sobre complicidades mayores y si se va a recuperar dinero mal habido, yo estoy de acuerdo en eso”, sostuvo en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, luego de ser interrogado si estaba de acuerdo en que se le otorgara un criterio de oportunidad al exgobernador.  

López Obrador sostuvo que su gobierno, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), continuará con el proceso de extradición del exmandatario sobre quien pesan más de una decena de acusaciones a nivel federal y local por supuestos actos de corrupción a su paso por el gobierno de Chihuahua.

En julio de 2020, , César Duarte fue detenido en Florida, Estados Unidos, y enviado a una prisión de ese país, desde donde ha mantenido sus litigios para evitar ser extraditado y detenido en México, así como para recuperar el control de los bienes que le han sido decomisados por parte del gobierno de Chihuahua, durante la administración de Javier Corral, su sucesor.

En días pasados, una juez de la corte federal del Distrito Sur de Florida consideró que existen las condiciones para extraditar al exmandatario a México, quien lleva más de año y medio preso.

César Duarte forma parte de la “nueva generación” de gobernadores del PRI que cayeron en prisión y que tienen acusaciones de corrupción en el sexenio de Enrique Peña Nieto, luego de protagonizar escándalos mediáticos y de ceder el poder a un partido distinto en los estados que gobernaron.

Síguenos en

Google News
Flipboard