AMLO apoya suspensión de la SCJN: Mi acuerdo no es para ocultar datos
Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional en la Ciudad de México. Foto: EFE/Presidencia de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) apoyó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que suspende los alcances de su acuerdo para reservar información sobre obras.

“La Corte también resuelve de que es válido el acuerdo que emití, que di a conocer y que solamente tengo que o tenemos que, como gobierno, presentar los informes para que haya transparencia, que siempre dijimos que iba a ser así”, dijo el presidente durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles.

El mandatario resaltó que el acuerdo queda vigente y negó que el objetivo sea ocultar información.

“Los adversarios primero plantearon que lo que queríamos era ocultar información y eso no es cierto, es mentira, nunca fue ese propósito. Ahora la Corte dice ‘adelante con el acuerdo’, o no impide el acuerdo, pero tenemos que presentar información, que es nuestra responsabilidad, además es una convicción. Entendemos que la transparencia es una regla de oro”, sostuvo López Obrador.

Apenas este martes un ministro de la SCJN suspendió parcialmente el acuerdo de AMLO, admitiendo a trámite la controversia constitucional interpuesta por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El 22 de noviembre, en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), apareció el acuerdo “en relación con los proyectos y obras del Gobierno de México considerados de interés público y seguridad nacional, así como prioritarios y estratégicos para el desarrollo nacional”.

Con ese documento, el presidente López Obrador dijo que busca agilizar el desarrollo y evitar que los megaproyectos que se construyen en su administración sean frenados mediante recursos judiciales como los amparos.

El acuerdo fue tachado por la oposición de incentivar la opacidad, mientras que el Inai anunció que analizaba si el acuerdo “vulneraba el derecho de acceso a la información”.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard