Gobernadores, secretarios… los morenistas se lanzan contra el INE
Lorenzo Córdova, blanco de críticas. Foto: Especial

El Instituto Nacional Electoral (INE) es blanco de críticas desde el oficialismo por aplazar la consulta sobre la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) bajo el argumento de que no tiene recursos ante el presupuesto que le fue asignado en 2022.

La últimas de ellas viene desde los gobernadores de Morena: Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California; Víctor Castro, Baja California Sur; Layda Sansores, de Campeche; Rutilio Escandón, Chiapas; Indira Vizcaíno, Colima; Evelyn Salgado, Guerrero; Alfredo Ramírez Bedolla, Michoacán; Cuauhtémoc Blanco, Morelos; Miguel Ángel Navarro, Nayarit; Miguel Barbosa, Puebla; Ricardo Gallardo, de San Luis Potosí; Rubén Rocha, Sinaloa; Alfonso Durazo, Sonora; Carlos Manuel Merino, Tabasco; Lorena Cuéllar, Tlaxcala; Cuitláhuac García, Veracruz; David Monreal, Zacatecas; y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“La decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), no sólo va en contra de los dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la ratificación o revocación de mandato planteada por el titular del Poder Ejecutivo Federal sino que atenta contra derechos políticos consagrados en la Constitución.

“Pareciera que a algunos de los consejeros del órgano electoral les resultó más fácil explicar ‘por qué no’ posibilitar el ejercicio de un derecho, que encontrar ‘cómo sí’ pudieran garantizarse”, escribieron en un comunicado conjunto publicado la mañana de este domingo 19 de diciembre, en el que llaman a reconsiderar al aplazamiento.

Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, anunció apenas este sábado que interpondrán una impugnación contra el fallo del INE dado a conocer el pasado viernes.

“Asimismo se presentarán las denuncias ante la Fiscalía General de la República y la contraloría del propio INE por las responsabilidades administrativas y penales, por la posible comisión de delitos de abuso de autoridad y de delitos públicos, entre otros”, advirtió el diputado morenista en un video.

Ricardo Monreal, líder de los senadores morenistas, también se sumó a las críticas en contra de los consejeros.

“Creo que se excedieron dado que no hay una ley que les permita posponer una ejercicio que la Constitución y la ley previene, pero ese exceso, esa extralimitación de sus facultades y funciones se puede combatir jurisdiccionalmente”, apuntó el senador, que llamó a conservar la calma, pese a la tendencia de los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama “en contra de Morena”. 

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, celebró el anuncio de la impugnación anunciado por Gutiérrez Luna y pidió empujar el juicio político contra los consejeros que avalaron el acuerdo.

Estos consejeros han decidido sumarse al grupo conservador, esos que añoran y extrañan la corrupción y el sistema de privilegios donde unos cuántos decidían por la gran mayoría, pero lo que no se dan cuenta, es que el pueblo de México despertó y queremos vivir en una auténtica democracia”, lanzó.

El canciller Marcelo Ebrard sostuvo que detrás de la decisión del órgano electoral hay un “cálculo político”.

“Posponer la revocación de mandato busca evitar que en esa consulta se confirme la alta aprobación del Presidente López Obrador. Prevalece un cálculo político. El discurso desde el INE de defender la democracia se desmorona. Ojalá recapaciten. A nadie conviene”, escribió el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Rocía Nalhe, secretaria de Energía, consideró lamentable la determinación del INE, institución que desde que se discutía el proyecto de recursos para 202 anunció que estaba en riesgo debido a que al tratarse de un ejercicio a nivel nacional requería suficientes recursos para capacitación y papelería.

Es lamentable que la institución encargada de coordinar los procesos electorales democráticos INE se resista a llevar a cabo la consulta para que los mexicanos opinemos sobre la revocación o ratificación del mandato de nuestro presidente López Obrador ¡Será contundente!”, sostuvo.

La propuesta de posponer la revocación de mandato fue hecha por Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, quien criticó que la Cámara de Diputados recortó el presupuesto solicitado por el INE en 5 mil millones de pesos.

Síguenos en

Google News
Flipboard