Exhiben foto de Cuauhtémoc Blanco en reunión con líderes de cárteles en Morelos
Cuauhtémoc y los líderes de cárteles en Morelos. Foto: El Sol de México

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, se reunió con líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Guerreros Unidos y Los Tlahuicas, cárteles y grupo criminal que operan en el estado, de acuerdo con el diario El Sol de México.

El medio de circulación nacional publicó este lunes una foto, en su primera plana, en la que aparece el exfutbolista junto a Irving Eduardo Solano Vera “El Profe” y/o “El Gato”, líder del cártel Guerreros Unidos, -grupo vinculado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014-, y luego jefe de plaza en Morelos del CJNG, detenido en febrero de 2021 en Cuautla por efectivo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Junto a él aparece Homero Figueroa Meza, “La Tripa”, líder del grupo conocido como Comando Tlahuica o Los Tlahuicas y, finalmente, Raymundo Isidro Castro Santiago, “El Ray”, líder regional del cártel encabezado Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, en Morelos, quien fue asesinado el 30 de octubre de 2019 en el Centro de Reinserción Social Morelos, en medio de una riña entre grupos criminales, resaltó el diario.

Tanto el Cártel de Jalisco y Guerreros Unidos son organizaciones en la mira de Estados Unidos ante su rápida expansión en los últimos años.

La foto fue obtenida del teléfono de Esther Yadira Huitrón Vázquez o Rosario Herrera, alias “La Jefa”, presunta lideresa de Guerreros Unidos, luego de ser detenida el 6 de noviembre pasado, y presuntamente fueron tomadas a finales de enero o principios de febrero de 2019, de acuerdo con el texto firmado por el reportero Rivelino Rueda.

La nota explicó que Homero Figueroa aún mantiene actividades delicitivas y mantiene el control de las pipas y las tomas clandestinas de agua del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC).

El medio consignó que solicitó el posicionamiento de la reunión de Cuauhtémoc Blanco con los líderes de los cárteles y la organización criminal, pero que no se obtuvo, pues la oficina de Comunicación Social del gobierno de Morelos informó que esperarían a la publicación del texto.

“Ni me acuerdo”, dice Cuauhtémoc Blanco ante la foto con líderes de cárteles

La respuesta del gobernador se dio horas después en entrevista con medios de comunicación, el exseleccionado nacional dijo no recordar a las personas ni cuándo ni dónde se tomó la fotografía y lo atribuyó a una guerra sucia.

– “Me piden muchísimas fotos y no les voy a preguntar ‘¿oye a qué te dedicas?’ (…) En discotecas, bares me he tomado fotos cuando era futbolista entonces lo tomo de quien viene…, dijo el mandatario.

– ¿Cómo fue el encuentro, fue fortuito…?

– No sé, te lo juro que no sé. Ni me acuerdo…

Interrogado acerca de si el encuentro fue en su casa, el mandatario, molesto, comentó: “Sé un poquito racional, ¿crees que voy a meter a tres personas delincuentes en mi casa? Los hemos agarrado, ten un poco de respeto, nada más.

“Mejor que se preocupen los narcopolíticos que están siendo investigados, yo no tengo nada que esconder, que investiguen”, sostuvo.

Síguenos en

Google News
Flipboard