La-Lista de escándalos del político Cuauhtémoc Blanco: lavado, nepotismo…
Foto: Twitter @cuauhtemocb10

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, ha sido partícipe de distintos escándalos a lo largo de su corta, pero meteórica carrera política, que van desde solicitudes de juicio político, acusaciones de corrupción, y más recientemente una denuncia por lavado de dinero.

Aquí La-Lista de los casos más sonados en los que se ha visto involucrado el exfutbolista en su faceta de político:

4

Un supuesto cobro por la candidatura

Cuando era presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco fue acusado de recibir siete millones de pesos a cambio de ser el candidato del Partido Social Demócrata (PSD) para la alcaldía morelense en 2015.

En 2016, Roberto Carlos, exsecretario del Ayuntamiento de Cuernavaca, afirmó en un reportaje transmitido en el noticiero 10 en Punto, de Televisa, que Cuauhtémoc Blanco firmó un contrato en el que se asentaba el monto, el cual recibiría el dinero sin importar si ganaba o no la elección.

La firma del contrato fue sometida a varias pruebas para verificar su autenticidad, luego de que el tambień exactor de telenovelas interpusiera una demanda por falsificación.

El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana reactivó la indagatoria en 2018, previo a que Blanco se registrara ya como candidato a gobernador, pero ahora por Morena y PT. Y en 2018, el INE resolvió que no procedía la acusación.

3

Su huelga de hambre

En diciembre de 2016, el Congreso de Morelos aprobó por mayoría iniciar un juicio político contra Blanco, acusado de haber violado la Constitución del estado y la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos al no cumplir con los requisitos para ser alcalde. Se afirmó entonces que no tenía los cinco años de residencia, además de que se había ausentado de sus labores.

Ante ello, el exseleccionado nacional se declaró en huelga de hambre, la cual levantó 36 horas después.

“Han tratado de quitarme a como dé lugar, el mandato que la gente de Cuernavaca me dio con su voto. Es evidente que les estorba que yo gobierne con y para la gente. Me persiguen porque yo he denunciado los actos de corrupción y de abuso de autoridad en Morelos Y me persiguen con más actos de corrupción y más abuso de autoridad”, reclamó entonces.

En diciembre de 2018, el Tribunal Superior de Justicia de Morelos aprobó por unanimidad el sobreseimiento del juicio político en contra del entonces ya gobernador del estado.

2

Acusaciones de nepotismo

Diversos actores políticos acusaron a Ulises Bravo Molina, hermano de Cuauhtémoc Blanco y presidente del Partido de Encuentro Solidario en Morelos, de tener injerencia en la toma de decisiones del Gobierno de Morelos y del Congreso del estado, si tener un cargo oficial: una grabación afirmaba que ordenaba a diputados cómo votar, además de intentar mediar entre el alcalde de Cuarnavaca, Antonio Villalobos, y el mandatario.

En noviembre de 2020, Ulises Bravo Molina, negó las acusaciones.

“Seguramente, muchos han escuchado mi nombre, pero nadie me conoce, en sí los señalamientos de nepotismo hacia el gobernador yo les puedo decir que son totalmente falsos, siempre han querido involucrarme. Nunca voy a negar a mi hermano, a la familia; nunca podré negar a mis amigos”, dijo.

“Aquí sí quiero ser muy puntual, el gobernador es el que toma las decisiones. Yo jamás he ejercido una atribución o un cargo público en el gobierno del estado”, agregó.

1

Vinculado a una red de lavado

La Fiscalía Anticorrupción de Morelos recibió una denuncia contra el exfutbolista, y contra una red de amigos y familiares investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a quienes se acusa de ocultar el origen, propiedad y destino de millones de recursos a través de triangulaciones de cuentas bancarias.

La denuncia por enriquecimiento ilícito, presentada el 13 de septiembre, se difundió este miércoles a nombre de Enrique Paredes Sotelo, presidente del Colegio de Abogados de Morelos.

Además del mandatario estatal, entre los señalados están Ulises Bravo; Edgar Riou Pérez, primo y secretario particular de Blanco, y Jaime Tamayo, quien es amigo del exfubolista.

Aunque la denuncia completa no es pública, la nueva querella abarca el periodo en el que Blanco fue presidente municipal de Cuernavaca, de acuerdo con información filtrada a la prensa nacional.

El diario Reforma detalló que Tamayo ha realizado depósitos millonarios por 43.6 millones de pesos en una cuenta de Banamex y retiros por 40.2 millones de pesos, así como por 505.4 millones en otra de Santander.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard