El TEPJF ratifica multa de 4.5 mdp a Morena por los ‘diezmos’ de Delfina Gómez
Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública, en la mira. Foto: Alexa Herrera/La-Lista

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la multa en contra de Morena por el financiamiento paralelo a sus actividades con el cobro de “diezmos” a los trabajadores del municipio de Texcoco, cuando Delfina Gómez, actual titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) era alcaldesa.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, por unanimidad de votos, la sanción de 4 millones 529 mil pesos a Morena por haber omitido el reporte de ingresos en los años 2014 y 2015. Los recursos por ese esquema de retención fueron estimados en 2 millones 264 mil 612 pesos.

La denuncia data de 2017, cuando el PAN presentó una queja en contra de Delfina Gómez, entonces candidata a la gubernatura del Estado de México, por descontar un porcentaje del salario de los trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco, entre los meses de febrero de 2013 y julio de 2015, los llamados “diezmos”, para las actividades y la constitución de Morena como partido político nacional, así como para su campaña a diputada federal.

En septiembre de 2021, el Consejo General del INE resolvió que se acreditó la infracción en materia de fiscalización por parte de Morena, por lo que le impuso una sanción de 4 millones 529 mil pesos, aunque determinó que no se acreditó un beneficio directo a favor de la campaña electoral para diputada de Delfina Gómez Álvarez

Tanto Morena como el PAN impugnaron la resolución. El presidente Andrés Manuel López Obrador se sumó a las críticas al considerar que la reactivación del caso de los “diezmos” tenía intenciones políticas ante la posibilidad de que Delfina Gómez sea candidata del partido que fundó para el gobierno del Estado de México en 2023.

El TEPJF resaltó que existieron diversas transferencias entre algunos trabajadores del municipio que, a la vez, eran militantes de Morena, y personas físicas y morales, sin acreditar para qué tipo de actos o servicios eran los recursos.

Además de que existieron declaraciones en medios de comunicación de la vinculación de dirigentes del Grupo Acción Política con Morena, así como de Delfina Gómez Álvarez aceptando que los recursos eran para el ahora partido en el poder.

Por ello, indicó que es obligación de los partidos políticos reportar todos los ingresos que obtengan, así como su fuente y destino, por lo que Morena incumplió esa responsabilidad al omitir registrar los ingresos provenientes de las retenciones a los trabajadores, los cuales le generaron un benefició que no reportó al INE.

Sobre la insistencia del PAN de que los recursos beneficiaron a Delfina Gómez, la Sala Superior desestimó sus planteamientos y determinó que deben ser resueltos en un procedimiento diverso al de fiscalización, pues el responsable en esta materia es el partido político Morena.

Síguenos en

Google News
Flipboard