‘El gobierno no manda al INE’, responde Ciro Murayama al plan de austeridad
Ciro Murayama criticó el plan de austeridad para el INE, planteado por el gobierno federal. Foto: Especial

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, afirmó que el gobierno federal no manda en las decisiones del órgano electoral, luego de que se les presentara un plan de austeridad para obtener recursos para la realización de la consulta de la revocación de mandato.

Hoy que hay un instituto autónomo, el INE, el gobierno no manda en sus decisiones. El gobierno debería hacer bien su trabajo en vez de querer destruir lo que sí funciona: el INE”, escribió en su cuenta de Twitter.

El consejero también criticó el plan de austeridad presentado la mañana de este jueves 13 de enero en conferencia de prensa en Palacio Nacional, encabezada por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en el que planteó ajustar salarios y la eliminación de los seguros de gastos de médicos y separación individualizada a altos funcionarios del INE, así como reducciones a gastos de operación. Según los cálculos de la federación, con estas medidas se ahorrarán 2 mil 792 millones de pesos.

Ese plan fue publicitado luego de que el Consejo General del INE avalara solicitar 1 mil 738 millones de pesos para poder realizar la consulta, luego de hacer una serie de ajustes para ahorrar más de 588 millones de pesos para sumarlos a los 1 mil 503 millones de pesos que ya tenía contemplados para la votación del 10 de abril.

“Entre lo que proponen es que dejemos de pagar arrendamientos. ¿Qué es lo que renta el INE? Casi 800 locales, módulos para que la gente tramite su credencial para votar, en estos módulos hay equipos de cómputo para capturar tus datos, hay cámaras de alta calidad para tomar tu foto, hay equipos para tomar tus huellas y nadie falsifique tu credencial. Como se ve, la austeridad mal entendida puede derivar en austericidio”, sostuvo el funcionario en un video grabado en una de las oficinas.

“¿Dónde quiere que estén, en la banqueta? Rayan en el ridículo”, agregó en el mensaje que acompañó el video.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, también reaccionó al plan de austeridad: sostuvo que quitar los seguros de gastos médicos mayores y de separación a altos medios violaría la ley.  

“Era absurda, era curiosa la discusión del consejo general (del INE), cuando el representante de Morena, con voz poco elegante y estridente, hay que decirlo: ‘Es que bájense los sueldos, es que quiten los seguros’. Señor, eso no se puede porque si lo hiciéramos estaríamos violando, tanto una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como una del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, apuntó en entrevista con MVS.  

Sostuvo que con los recursos que tienen se puede hacer el ejercicio, pero que solo con un tercio de las casillas.

“Hoy que no nos vengan con el cuento de que el INE no quiere hacer la revocación de mandato como lo dice la ley, el INE sí quiere, pero hoy el balón está en la cancha de Hacienda y del gobierno federal. Ahora quedará claro si queremos una revocación de mandato como lo quiere la ley o es un asunto de retórica y de, por cierto, querer conseguir con la revocación lo que sistemáticamente han perdido en los tribunales que es afectar los derechos laborales del personal del instituto.”, subrayó el consejero, luego de que el secretario de Gobernación advirtiera que los recursos del ejercicio 2022 ya están comprometidos y de que no hay antecedentes de entrega de presupuesto extra a órganos autónomos.

Síguenos en

Google News
Flipboard