El gobierno exige al INE ahorrar más y advierte: El presupuesto ‘ya está comprometido’
El presidente del INE, Lorenzo Córdova. Foto: EFE

A una horas de que el Instituto Nacional Electoral (INE) avalara solicitar más recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le exigió ahorrar más y le presentó un “plan de austeridad” para que se pueda realizar la consulta de revocación de mandato.

“Es un ejercicio que presentamos de manera respetuosa porque el INE es un órgano autónomo que presenta su presupuesto a la Cámara, y la Cámara en su facultad única lo aprueba, que presenta una disponibilidad de 2 mil 792 millones de pesos”, dijo Juan Pablo de Botton, director general de Nacional Financiera, en la conferencia mañanera.

La propuesta del gobierno plantea ajustar salarios y la eliminación de los seguros de gastos de médicos y separación individualizada a altos funcionarios del INE , así como ajustes a gastos de operación

Este miércoles 12 de enero, el INE aprobó por unanimidad solicitar 1 mil 738 millones 940 mil pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para poder realizar el ejercicio programado para el próximo 10 de abril.

En una sesión extraordinaria que duró casi siete horas, el Consejo General del INE aprobó un proyecto para hacer esta solicitud de recursos a la SHCP. El organismo electoral espera que esta secretaría responda a su petición el 31 de enero.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, afirmó que el INE no ha hecho llegar la solicitud de recursos extra para la realización de la consulta revocación de mandato, que ha abierto el último frente entre el gobierno federal y el órgano electoral.

“El gasto público está muy comprometido (…) No hay precedente en la historia de los presupuestos públicos de que se le haya otorgado una ampliación a los órganos autónomos”, advirtió en la misma conferencia desde Palacio Nacional.

“Nosotros, respetuosamente, presentamos los trabajos (del plan de austeridad) realizados durante días (…) y termina con el respetuoso comunicado que vamos a enviar al INE y ya son ellos los que determinan aplicar medidas de austeridad republicana”, agregó el encargado de la política interior del país.

Adán Augusto López afirmó que el plan le fue presentado al presidente de manera virtual este miércoles 12 de enero de manera virtual ante su contagio de Covid-19, de que, de acuerdo con el secretario de Gobernación, se recupera y cuya salud “evoluciona de manera satisfactoria”.

Síguenos en

Google News
Flipboard