La FGR dice que Videgaray no usó fondos federales para sobornos sino de Odebrecht
De acuerdo a la indagatoria, Videgaray gestiono el dinero para entregar a ex legisladores.

La Fiscalía General de la República (FGR) deslindó al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, de haber gestionado ilegalmente hasta 10 millones de dólares de partidas federales y empresas públicas para ser entregados como soborno para diversos legisladores con el objetivo de que se aprobara la reforma energética.

En su lugar, la FGR sostiene que los recursos utilizados para los supuestos sobornos destinados a los legisladores provienen de la constructora brasileña Odebrecht.

De acuerdo a la indagatoria, según reporta el diario Mienio, el expresidente Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, recibieron el dinero de Odebrecht y a través del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, fue depositado en una cuenta radicada en las Islas Vírgenes Británicas, para ser retirado en efectivo más adelante y distribuir los sobornos.

Posteriormente, Peña Nieto y Videgaray habrían hecho llegar los recursos a los legisladores con el objetivo de lograr que se aprobara la Reforma Energética que abrió el sector a la iniciativa privada.

Asimismo, la FGR sostiene la hipótesis de que Fabiola Tapia, exadministradora de Construcciones Industriales Tapia (Citapia), y José Velasco, exjefe de ayudantes de Lozoya, fueron testigos del uso de dichos recursos para sobornar a panistas.

Por ejemplo, de 2013 a 2014, y como parte de dichos sobornos, el exsenador Jorge Luis Lavalle, habría recibido 97 millones 190 mil pesos para aprobar dicha reforma, de los cuales lavó 52 millones 390 mil pesos, consigna la nota del reportero Ruben Mosso.

Sin embargo, el monto pudo haber sido superior. La magistrada que estudió el amparo del exsenador señaló que con los datos de prueba analizados sí hay indicios de que Lavalle había recibido recursos de manera ilegal.

Para llegar a esta conclusión, se tomaron en cuenta las entrevistas realizadas a seis personas que concordaron en la manera en la que se llevó a cabo la distribución de los recursos a los exlegisladores.

Por su parte, Lavalle argumentó que la FGR usó pruebas ilícitas en su contra, como un video en el que se puede observar a Rafael Jesús Caraveo Opengo, ex secretario de la Comisión de Administración en el Senado, recibiendo fajos de billetes que alcanzan la cantidad de 12 millones de pesos.

Síguenos en

Google News
Flipboard