Ministro de SCJN propone invalidar una frase en la revocación de mandato

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Jorge Mario Pardo Rebolledo, propone eliminar una frase de la pregunta que se haría en la consulta de revocación de mandato.

El proyecto de resolución de la acción de inconstitucionalidad 151/2021 que 200 diputados de la oposición tramitaron en octubre de 2021, indica la invalidez de una frase del artículo 19, fracción V, por lo que, de aprobarse tendría que eliminarse la parte donde dice “o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo”.

El ministro argumenta que la frase contenida en una de las preguntas de la consulta “transforma el ejercicio de revocación de mandato, en uno de ratificación de la figura presidencial”.

La pregunta original es: “¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”

En total, 13 párrafos de la Ley de Revocación de Mandato y tres omisiones legislativas se presentan en la acción de inconstitucionalidad para ser invalidados, de acuerdo con la impugnación de los diputados.

Las tres supuestas omisiones legislativas mencionadas son que la ley no tiene mecanismos de impugnación del proceso, no establece sanciones y no establece la obligación de dotar de recursos al Instituto Nacional Electoral para realizar la revocación de mandato, incluido en el artículo cuarto transitorio.

Sin embargo, la propuesta del ministro Pardo Rebolledo considera que dicho transitorio es válido, por lo tanto, “el Instituto deberá garantizar la realización de la consulta establecida en el Transitorio Cuarto del Decreto de reforma constitucional publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2019, por lo que hará los ajustes presupuestales que fueren necesarios”, indica el proyecto que será discutido por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Síguenos en

Google News
Flipboard