Código de ética prohíbe a funcionarios abrazos, besos y piropos ‘sugestivos’
Foto: Envato

Los funcionarios federales deberán abstenerse de dar besos y abrazos o lanzar piropos “sugestivos o de naturaleza sexual”, según el Código de Ética de la Administración Pública Federal publicado este martes 8 de febrero por la Secretaría de la Función Pública (SFP) para combatir el acoso.

El documento, difundido en el Diario Oficial de la Federación (DOF), insta a “evitar conductas tales como (…) tener contacto físico sugestivo o de naturaleza sexual, como tocamientos, abrazos, besos, manoseo, jalones“.

También advierte contra los “comentarios, burlas, piropos o bromas hacia otra persona referentes a la apariencia o a la anatomía con connotación sexual, bien sea presenciales” o a través de medios electrónicos.

Con ello se busca combatir los actos de corrupción y los abusos contra el personal de todos los géneros, señala el texto.

El Código de Ética de la Administración Pública Federal define además situaciones como el acoso sexual, en el que no necesariamente hay una subordinación jerárquica, y el hostigamiento sexual, en el cual hay un abuso de un superior.

Además, se sancionará el hacer regalos o manifestaciones que denoten un interés sexual hacia una persona o insinuar citas o encuentros con el mismo fin.

El incumplimiento de esta normativa, que entrará en vigor el miércoles 8 de febrero, deberá ser denunciado ante comités de ética y órganos de control interno de las dependencias. Los funcionarios serán sancionados conforme a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

El Código de Ética de la Administración Pública Federal es lanzado en momentos en que se multiplican las manifestaciones de mujeres que reclaman el fin del acoso sexual y la violencia de género.De la mano de la violencia del crimen organizado, que golpea a México desde hace 15 años, se han multiplicado las agresiones contra mujeres con un promedio de 10 asesinatos cada día, según cifras oficiales.

Con información de AFP

Síguenos en

Google News
Flipboard