‘Ley Ingrid’: Diputados aprueban castigar con 10 años de cárcel la difusión de imágenes de víctimas
La Cámara de Diputados. Foto: Cámara de Diputados.

La Cámara de Diputados aprobó la denominada “Ley Ingrid”, que reforma el Código Penal para castigar la difusión de fotografías y videos de víctimas relacionadas con una investigación penal. 

La reforma fue avalada por 470 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, durante la sesión de este miércoles 23 de abril. 

Con ello, se reforma el artículo 225 de Código Penal para permitir sanciones de hasta 10 años a servidores públicos que graben, reproduzcan, compartan, distribuyan o comercialicen audios, videos, documentos, información o evidencias relacionadas de una investigación penal, condiciones personal de una víctima o de un hecho.

En caso de que los elementos difundidos se refieran a mujeres, niñas, niños, adolescentes o personas con discapacidad, las sanciones se incrementarán en un 33%. 

Las reformas buscan evitar la revictimización de las personas, en especial de las mujeres, luego de que en febrero de 2020 se difundieron imágenes del feminicidio de Ingrid Escamilla, quien fue asesinada por su pareja Erick Francisco en la colonia Vallejo de la alcaldía Gustavo A. Madero.

Tras el crimen, medios de comunicación publicaron fotografía del crimen, lo que generó críticas por parte de organizaciones civiles y defensoras de derechos humanos.

Esto derivó en la creación, por parte de Ernestina Godoy, fiscal General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), de la “Ley Ingrid”, misma que posteriormente sería aprobada por los diputados del Congreso capitalino. 

Ya en octubre de 2021, los legisladores federales de Morena propusieron agregarla al Código Penal federal. 

Luego de que estas reformas fueran aprobadas en San Lázaro, el Senado deberá discutirla y darle su visto bueno. para su posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales