Elecciones 2022: La-Lista de los estados más violentos previo al 5 de junio
Foto: Juan Manuel Valdivia / AFP

De las seis entidades donde habrá elecciones el próximo 5 de junio, Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas se ubican como los estados más violentos este 2022 por el número de asesinatos que registran; tanto en Hidalgo como en Durango se reportaron menos de 100 víctimas en los primeros tres meses y Aguascalientes es el estado con menos registro de violencia con 20 homicidios dolosos en ese mismo periodo.

Quintana Roo encabeza la lista de estados violentos con una tasa de 7.1 asesinatos (homicidios dolosos y feminicidios) por cada 100 mil habitantes, por delante de Oaxaca, con una tasa de 5.4 casos por cada 100 mil habitantes; aunque en números totales, en Oaxaca hubo más homicidios dolosos que en Quintana Roo, con 225 casos frente a 133.

En tercer lugar aparece Tamaulipas, con 128 asesinatos en tres meses, con una tasa de 3.62 casos por cada 100 mil habitantes. 

En cuarto lugar, Hidalgo registró 89 asesinatos de enero marzo; mientras que en Durango se cometieron 32; y en Aguascalientes los 20 víctimas, con una tasa de 1.5 casos por cada 100 mil habitantes. 

Las seis entidades referidas elegirán nuevo gobernador o gobernadora el próximo 5 de junio.

Elecciones 2022: La-Lista de los estados más violentos previo al 5 de junio - violencia-estados-elecciones

¿Qué está pasando en los estados más violentos?  

La Riviera Maya ha estado en los titulares por los crímenes en sitios que reciben miles de turistas internacionales cada año. Este año, a plena luz del día, dos turistas fueron asesinados a tiros en el complejo turístico de Xcaret, el gerente de un negocio Mamita’s Beach, de origen argentino fue asesinado, mientras que un empresario británico que residía en el Caribe también murió a tiros en Playa del Carmen.

Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano, comentó en entrevista para La-Lista, que con el cambio de gobierno que hubo en 2021 en varias entidades también empeoró la seguridad, donde “Zacatecas y Michoacán son el ejemplo más claro y evidente, pero eso no exime a Colima o Nayarit”.

El analista en incidencia delictiva consideró que la violencia del crimen representa un reto, pero también hay una debilidad institucional, ya que todos los procesos electorales ponen en un proceso de reconfiguración la situación en cada una de las entidades.

Sobre lo que ocurre en Quintana Roo -actualmente gobernado por Carlos Joaquín González, postulado por el PRD y el PRI-, Rivas refirió que “lleva algunos años en una fuerte descomposición. En algunos momentos fue Cancún el territorio más violento de la entidad; en los últimos años esto se ha modificado y se ha movido más a la zona de Playa del Carmen y de Tulum, que son los espacios donde hoy estamos viendo más problemas no sólo de homicidios, sino de extorsión y otros delitos”.

Elecciones 2022: La-Lista de los estados más violentos previo al 5 de junio - 4c4eccc40ab137ec0fc9d839d471d9f1e229158d-1280x789
Agentes de la Policía de Quintana Roo vigilan el complejo Mamita’s Beach Club donde ocurrió el asesinato de su gerente, el 25 de enero de 2022 en Playa del Carmen, estado de Quintana Roo (México). EFE/Stringer

Pero aclaró que la gran mayoría de quien sufre los delitos no son los turistas, sino los operadores y la gente que vive ahí.  

Con respecto al estado de Oaxaca, el director del Observatorio Nacional Ciudadano apuntó que ha sido un estado “particularmente violento”, ya que mucha de la violencia ocurre en las comunidades, no es tan visible y no suele ocurrie en las zonas turísticas, sino en el interior del estado. 

“Oaxaca tiene un problema estructural, de debilidad institucional, es una entidad que tiene un problema de gobernabilidad y de capacidad de controlar a los municipios por los usos y costumbres locales, es un estado sumamente politizado, donde varios actores políticos, incluso los sindicatos, afectan gravemente las condiciones en las que viven los ciudadanos”, añadió. 

Cuando se le preguntó qué podrían proponer los candidatos en materia de seguridad, recordó que el combate a la delincuencia organizada es competencia del gobierno federal. Pero los gobernadores pueden asumir parte de la responsabilidad y se deben destinar más recursos.

“El primer aspecto es: debe haber fondos suficientes para que podamos empezar a ser serios en el combate a los delitos. México gasta poco y mal en materia de seguridad (1% del PIB)”, indicó. 

En segundo lugar, dijo que se debe hacer una reforma a la ley de delincuencia organizada y a las competencias que deben tener las policías locales. Sin embargo, opinó que con la “militarización” actual, tal reforma es poco probable. 

La del 2021, añadió, “fue la elección más violenta en la historia de nuestro país… en las pasadas elecciones la situación fue dramática”.

Advirtió que hay dos o tres grupos de delincuencia organizada fuerte en cada estado, además de los cárteles que operan a nivel nacional. Por ello, dijo, “no hay forma de que las próximas elecciones no sean unas elecciones violentas”. 

Los sicarios en el estado más violento

Para la investigadora criminóloga Mónica Franco, los cárteles operan en estados con sicarios que son de ese mismo lugar. Ella, que vive en Quintana Roo, sabe que ahí opera el Cártel Jalisco Nueva Generación y que sus integrantes no son propiamente jaliscienses.

Como si fuera una empresa, el CJNG recluta a jóvenes sin oportunidades, a quienes al final tratan como “desechables”.

“Los delincuentes son también locales. Lo frecuente no es que venga un delincuente de afuera. El sicariato muchas veces es construido en esta sociedad desestructurada que tenemos. Ya tenemos un gran grueso de población nacida en Quintana Roo y esta población a la que no hemos ofrecido oportunidades es fácilmente captable por el narcotráfico o cualquier otro grupo de la delincuencia, y entonces ya tenemos jóvenes nacidos en Quintana Roo, involucrados en estas acciones, que agreden a otros grupos de jóvenes que también fueron captados”, refirió en entrevista para La-Lista sobre la presencia de grupos delictivos.

La investigadora señaló que hay una falsa idea de que se vive muy bien en Quintana Roo, donde en realidad hay muchas familias que viven en zonas periféricas, que que se instalan zonas parecidas a las favelas, donde no llegan los servicios de luz ni agua.

“Ahí tenemos alta incidencia delictiva, y alta incidencia de narcomenudeo y muchas ejecuciones”, dijo.

Con respecto a las medidas en materia de seguridad que deben considerar las y los candidatos, señaló que debe incluir una estrategia diferenciada, que se incluya la creación de una policía turística, así como una verdadera política de prevención del delito. 

Alertó que la atención a la violencia de género y la violencia intrafamiliar son un gran vacío, por lo que debe haber una estrategia de seguridad pensada en las mujeres, niñas y adolescentes, que son las víctimas de trata, de violación.

“Si hay una ejecución vas a encontrar 20 policías, 3 patrullas, pero si hubo un caso de violencia familiar, a ver si la patrulla puede atender”, expuso. 

Elecciones 2022: La-Lista de los estados más violentos previo al 5 de junio - violencia-mexico-fuerzas-armadas-3
Foto: Elizabeth Ruiz / AFP

Sobre la herencia que deja el actual gobierno, apuntó que hay una infraestructura todavía en desarrollo, en modernización, se requiere una nueva estrategia de seguridad y hay un alto nivel de desconfianza hacia las policías.

*Revisa un gráfico de los delitos en total en los estados donde habrá elección este 5 de junio:

Síguenos en

Google News
Flipboard