Diputados realizarán foros de parlamento abierto de la reforma electoral durante un mes
Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena. Fotografía: Cámara de Diputados

Los foros de Parlamento Abierto sobre la reforma constitucional en materia político-electoral iniciarán el próximo 26 de julio, informó Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados.

El legislador dio a conocer que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó la aprobación del calendario de estos foros de discusión, los cuales iniciarán el próximo martes y concluirán el 25 de agosto.

El coordinador de Morena precisó que estos foros serán similares a los que se realizaron para la reforma eléctrica, por lo que habrá diálogos en la Jucopo, y debates en el canal del Congreso y en las comisiones.

Sin embargo, señaló que habrá una distinción “sustancial”.

“Ya no habrá posturas a favor y en contra. Aquí será la exposición, la argumentación y el debate”, dijo en conferencia de prensa

Además, apuntó que las discusiones irán en relación con los ejes temáticos de las diferentes iniciativas presentadas de la reforma eléctrica, los cuales son: el sistema de partidos políticos, instituciones electorales, sistema electoral y diversidad e inclusión.

De acuerdo con Ignacio Mier, existen 49 iniciativas relativas a la reforma electoral, presentadas en lo individual por diputadas y diputados de la anterior y actual Legislatura; por las bancadas del Partido del Trabajo y Acción Nacional; y por el Poder Ejecutivo.

El morenista reveló que el foro de Parlamento Abierto de la reforma electoral contará con un presupuesto de 20 millones de pesos, con cargo a la Cámara de Diputados.

Asimismo, indicó que las conclusiones y el informe final, por parte de la secretaría técnica de la Jucopo y los enlaces de cada uno de los grupos parlamentarios, se realizará entre el 26 de agosto y el 1 de septiembre.

Por otra parte, Mier Velazco resaltó la importancia de aprobar la reforma electoral, para definir las facultades, y que no existan excesos en las determinaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)

Esto, a pregunta expresa sobre su opinión de los comentarios del secretario de gobernación, Adán Augusto López, en las que aseguró que no le importaba si el INE lo sancionaba, porque los diputados lo desaparecerán.

“Por eso es importante la reforma electoral (…) para que no violenten los derechos de las y los mexicanos, incluidos funcionarios”, sostuvo Ignacio Mier.

La oposición, por su parte, realizará sus propios foros, según adelantó el líder del PRD en San Lázaro, Luis Espinosa Cházaro.

Síguenos en

Google News
Flipboard