INE multa con 70.5 mdp a partidos por irregularidades en proceso electoral 2022
Foto: INE

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó con 70.5 millones de pesos a partidos políticos nacionales y locales por irregularidades encontradas en los informes de ingresos y gastos de las campañas del proceso electoral 2021-2022.

La Unidad Técnica de Fiscalización de la autoridad electoral detectó más de mil 400 conductas irregulares en las campañas electorales a diversos cargos públicos en los estados de Aguascalientes, Hidalgo, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo y Oaxaca.

Algunas de las irregularidades o faltas encontradas fueron: egresos no reportados; egresos no comprobados; omisión de reportar operaciones en tiempo real durante el periodo normal; eventos registrados extemporáneamente, o el mismo día de su celebración, entre otros.

Los partidos sancionados son: Morena, Movimiento Ciudadano, PAN, PRI, PRD, PVEM, PT y algunas candidaturas independientes en Durango, Oaxaca y Quintana Roo.

El partido político nacional que deberá pagar la mayor cantidad de multa es Movimiento Ciudadano, con poco más de 16 millones de pesos; en contraste, el que menor sanción económica deberá de solventar es el Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), con casi 2.3 millones de pesos.

En tanto, Acción Nacional deberá cubrir una multa de 14.8 millones de pesos; el Revolucionario Institucional de 14.2 millones; Morena poco más de 6.6 mdp; el Partido del Trabajo 3.9; y el Partido de la Revolución Democrática cerca de 3.5 millones de pesos.

Sin embargo, de acuerdo con el comunicado emitido por el INE, las cantidades podrían sufrir modificaciones.

En su intervención, el consejero Jaime Rivera Velásquez, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, detalló que los sujetos obligados reportaron ingresos por 630 millones 308 mil 647 pesos y gastos por 624 millones 241 mil 713 pesos durante las campañas del proceso electoral 2021-2022.

“De la revisión realizada, se puede observar que, en términos generales, tuvieron ánimo del cumplimiento del reporte de ingresos y gastos”, resaltó el consejero.

Por su parte, la consejera Beatriz Claudia Zavala dio a conocer que una de las formas para que la Unidad de Fiscalización del INE detecte actividades que no fueron reportadas, es a través de las redes sociales de candidatos o candidatas.

“¿Cómo sabemos que no están reportando? Porque nos metemos en las redes sociales y observamos que realizan eventos que no fueron reportados”, reveló.

“Lo que queremos saber es de dónde viene y a dónde van a parar los recursos de las campañas electorales”, enfatizó.

Síguenos en

Google News
Flipboard