La-Lista de aspirantes a la Presidencia de México

Los aspirantes a la Presidencia se han ido destapando, aunque faltan casi dos años para esa elección , con la intención de que sus partidos los contemplen o para aumentar sus simpatizantes.

Quien más aspirantes tiene es el partido en el poder, Morena, quien cuenta hasta con cuatro perfiles posibles, mientras en el PAN resaltan dos, y en el PRI han levantado la mano dos más.

Para 2024, se contempla que haya alianza PRI-PAN-PRD, por lo que los tres partidos tendrán que llegar a un consenso sobre quién será su candidato.

Por ahora, en La-Lista de aspirantes sólo aparece una mujer: la actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el resto son hombres. La mitad de los

1

Claudia Sheinbaum

La-Lista de aspirantes a la Presidencia de México - CLAUDIA_sheinbaum_pardo_queja_aspiracion

Recién cumplió 60 años de edad. Fue secretaria de Medio Ambiente en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la capital del país, de 2000 a 2006.

Posteriormente se desempeñó como jefa delegacional por Morena en la alcaldía de Tlalpan de 2015 a diciembre 2017, cuando pidió licencia para competir por la Jefatura de Gobierno, la cual ganó, también por el partido guinda.

En entrevistas con medios ha reconocido su aspiración presidencial: “la próxima presidenta se podría llamar Claudia Sheinbaum”.

En las encuestas de opinión, aparece en primer o segundo lugar, entre morenistas y población en general.

En eventos públicos o mítines de Morena le han gritado “¡presidenta, presidenta!”.

Es licenciada en Física por la UNAM, tiene maestría en Ingeniería Energética y doctorado en Ingeniería Ambiental.

2

Marcelo Ebrard

La-Lista de aspirantes a la Presidencia de México - ebard-covid
.

En octubre próximo cumplirá 63 años. Es el actual canciller del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cargo que ha ocupado desde el inicio de la administración.

Fue jefe de Gobierno de la ciudad de México de 20006 a 2012, por lo que fue el sucesor de las AMLO en la capital, aunque quien ocupaba el cargo de jefe de Gobierno en 2006 fue Alejandro Encinas, pues López Obrador ya estaba en su primera campaña presidencial. También fue secretario de seguridad pública y de Desarrollo Social en el gobierno de AMLO en la capital.

En 2012, Ebrard participó en una encuesta para conocer quién era el mejor posicionado para competir por la Presidencia, entre él y AMLO, la cual ganó este último aunque tan solo por una pregunta.

Marcelo ha reconocido su aspiración públicamente: “A mí el presidente ya me destapó cinco veces en las mañaneras, entonces, ya me pueden ustedes considerar que estoy destapado“.

Tanto él como Sheinbaum, Adán Augusto y otros funcionarios del gabinete han sido mencionados por López Obrador en sus conferencias matutinas. Incluso, el mandatario les puso el mote de “corcholatas“.

En encuestas, Ebrard aparece en primer o segundo lugar como favorito entre morenistas y población en general para suceder a AMLO, como en su momento lo hizo en la capital del país.

3

Adán Augusto López

La-Lista de aspirantes a la Presidencia de México - adan-augusto-covid

Cumplirá 59 años en septiembre próximo. Originario de Paraíso, Tabasco, donde fue elegido como gobernador en 2018 y asumió el 1 de enero de 2019, pero solo duró poco más de dos años y medio en ese cargo, pues en agosto de 2021 pidió licencia para convertirse en el actual Secretario de Gobernación.

Previamente fue senador, diputado federal y diputado local en Tabasco. Recientemente, participó en la elección de consejeros de Morena, en la cual consiguió un asiento para el Congreso nacional, que elegirá los Comités Ejecutivos de cada estado, los cuales se encargan de definir las candidaturas.

Su carrera política la comenzó en el PRI. Luego renunció a ese partido y se sumó al PRD, desde donde coordinó la campaña presidencial de AMLO en 2006. En 2014, renunció al Sol Azteca para sumarse a Morena, cuando nacía como partido político, y en cuestión de meses se volvió el dirigente del partido guinda en la entidad.

Aunque él no ha dicho públicamente que quiere competir, ha aparecido propaganda con su imagen, que le da la bienvenida en los estados que visita, además de que estuvo presente en los mítines de Morena en Toluca y Coahuila, donde se les dio la palabra a posibles candidatos.

“Los tiempos del señor son perfectos. Todo llega a su tiempo. Y ahora es el tiempo de la unidad”, ha dicho el político.

No obstante, en las encuestas no es de los mejor posicionados, pues aparece en último o penúltimo lugar de los personajes que son mencionados en Morena.

4

Ricardo Monreal

La-Lista de aspirantes a la Presidencia de México - monreal_morena_imposicion

Está por cumplir 62 años en septiembre. Es el coordinador de Morena en el Senado, aunque está por dejar ese espacio.

Desde la Cámara alta, ha manifestado públicamente su aspiración por ser el candidato de Morena a la Presidencia, sin embargo ha acusado exclusión pues no fue invitado a un mitin en Toluca, donde hablaron los otros tres aspirantes (Sheinbaum, Ebrard y Adán).

Su permanencia en el partido la ha puesto en entredicho e incluso zanjó que estará en él hasta el “límite de mi dignidad”.

Aunque antes desayunaba en Palacio Nacional con Andrés Manuel López Obrador, con quien abordaba la agenda legislativo, esto se rompió desde mediados de 2021, cuando se le acusó ante el mandatario de ser la causa de la derrota de Morena en la alcaldía Cuauhtémoc, donde ganó la aliancista Sandra Cuevas y perdió Dolores Padierna.

Ha estado en varios partidos: desde el PRI (en los setentas y ochentas), hasta en el PRD (donde militó diez años), pasó por Movimiento Ciudadano en 2012-2015 y se unió a Morena desde su fundación.

Ha sido diputado federal hasta en tres ocasiones y senador dos veces, además de que fue gobernador de Zacatecas en 1998 y jefe delegacional en la Cuauhtémoc en 2015.

5

Ricardo Anaya

La-Lista de aspirantes a la Presidencia de México - Anaya-habla-de-Lozoya

Tiene 43 años y es uno de los aspirantes más jóvenes a la Presidencia. Ya fue candidato a este cargo en 2018, cuando obtuvo 12.6 millones de votos y quedó en segundo lugar, pues le ganó Andrés Manuel López Obrador.

Permanece fuera del país por un proceso penal en su contra, derivado de una denuncia del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, quien lo acusa de recibir sobornos como legislador, lo que Anaya ha negado.

Prácticamente cada semana publica un video, en el que principalmente hace críticas al gobierno de AMLO. En uno de ellos llamó a toda la oposición a unirse para enfrentar a Morena.

En otro de esos videos, ha dicho que buscará ser nuevamente candidato a la Presidencia. Antes de que se conociera el proceso en su contra, había dicho que se iba a dedicar a recorrer el país.

En su carrera política ha sido presidente del PAN, secretario general del partido, diputado federal y diputado local en Querétaro.

Al igual que Sheinbaum, tiene doctorado y maestría, en su caso en Ciencias políticas y Derecho fiscal, respectivamente.

6

Enrique de la Madrid

La-Lista de aspirantes a la Presidencia de México - Enrique-De-la-Madrid-Despabiladores-2
Foto: La-Lista

Está por cumplir 60 años en octubre. Fue secretario de Turismo en el último tramo del sexenio de Enrique Peña Nieto. Es hijo del ex presidente Miguel de la Madrid.

Ha sido diputado federal, director general de Financiera Rural en el sexenio de Felipe Calderón; y director del Banco Nacional de Comercio Exterior en el inicio del sexenio de EPN.

En reiteradas ocasiones, ha mencionado que busca ser candidato a la Presidencia: “Sí voy a buscar tratar de convertirme en una opción de la alianza… Yo lo que quiero trabajar es en tratar de convertirme en una alternativa”.

Es licenciado en Derecho por la UNAM y tiene maestría en Administración Pública por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

Ha trabajado también en el sector empresarial, donde fue presidente ejecutivo del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, además de director de relaciones institucionales y comunicación corporativa de HSBC.

Recientemente publicó su libro México en la generación del desarrollo, el cual tiene un prólogo escrito por Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda.

7

Mauricio Vila

La-Lista de aspirantes a la Presidencia de México - mauricio_vila

El actual gobernador de Yucatán, de 42 años de edad, sería el aspirante más joven por ahora.

Aunque no ha dicho que esté interesado en la Presidencia, lo han destapado desde el dirigente del PAN hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ha sido presidente de Mérida y diputado local en Yucatán, aunque nació en la ciudad de México.

Es licenciado en derecho por la Universidad Marista de Mérida, tiene maestría en administración de negocios por la Universidad de Phoenix, y otra en gerencia política y gobernanza estratégica, por la Universidad George Washington.

“Es pronto para hablar de eso (candidatura presidenciales), tengo una encomienda que me encargaron los ciudadanos, que es gobernar Yucatán”, ha atajado el panista en entrevista con medios. No obstante, también ha declarado: “A cualquier político nos encantaría poder ser presidente”.

8

Alejandro Murat

La-Lista de aspirantes a la Presidencia de México - 7806F2A5-1D36-44C9-B21D-093D40FD554F-1024x683

El actual gobernador de Oaxaca, quien cumplirá 47 años este 4 de agosto, es otro aspirante a la Presidencia.

“Yo voy a ser precandidato (…) del tricolor”, ha dicho públicamente.

Como parte de su promoción, en diferentes estados ya hay propaganda suya, además de que ha aparecido en revistas del corazón.

Fue director del Infonavit en el inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto y previamente fue diputado federal.

Es licenciado en Derecho por el ITAM y tiene maestría en Derecho, así como en Relaciones Internacionales, ambas por la Universidad de Columbia.

En las pasadas elecciones, su partido perdió la elección, por lo que su sucesor será el morenista Salomón Jara. Pese a esa derrota, no ha desistido en sus aspiraciones.

Síguenos en

Google News
Flipboard