Peña Nieto usó el avión privado de Collado en 15 ocasiones en solo 6 meses
Peña Nieto, viajero frecuente en el avión de su abogado. Foto: Especial

El expresidente Enrique Peña Nieto usó en reiteradas ocasiones el avión privado de su exabogado Juan Collado, uno de esos viajes fue con el que salió de México para irse a vivir a España.

El diario Milenio tuvo acceso a un oficio signado por Carlos Bojórquez Hernández, exsubcomisionado Jurídico del Instituto Nacional de Migración (INM), solicitado por la Fiscalía General de la República (FGR) como parte de las indagatorias en contra del político priista, sobre quien pesan tres investigaciones por su supuesta responsabilidad en diversos delitos federales, como lavado de dinero.

La nota del reportero José Antonio Belmont consignó que Peña Nieto registró 15 entradas y salidas de México con el avión de Juan Collado, entre enero y junio de 2019, en las que en todas salió y llegó al Aeropuerto Internacional de Toluca, Adolfo López Mateos, del Estado de México.

Uno de esos vuelos fue con el que dejó México para instalarse en España, aunque no se precisa cuál fue el destino inmediato de ese viaje. El 25 de junio de 2019, Peña Nieto subió al avión Challenger 601, con matrícula XBCAR.

Casi un mes después, Juan Collado fue detenido e ingresado al reclusorio Norte, acusado de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por una supuesta simulación de la compra venta de un edificio de la financiera Caja Libertad en Querétaro. Desde entonces sigue recluido en ese centro penitenciario.

El diario detalló que en la bitácora de estos vuelos no se detalla a dónde viajó el ex presidente Peña Nieto, a pesar de que el Ministerio Público de la Federación pidió detalladamente “fecha, aerolínea, vuelo, lugar de salida y destino (…), en virtud de que tal información es necesaria para la integración de la investigación”. 

La misma fuente resaltó que uno de los viajes coincide con las fechas en las que Peña Nieto y la modelo mexicana Tania Ruiz, su novia, fueron captados en un viaje en Madrid, España, en enero de 2019.

Síguenos en

Google News
Flipboard