Cuauhtémoc Cárdenas ve ‘preocupante’ la situación de violencia en el país
Fotografía: Eneas De Troya / WikiCommons

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano consideró que la estrategia de seguridad del gobierno federal no ha dado resultados para disminuir los índices de criminalidad, al tiempo que la delincuencia organizada se apodera de más territorios en el país.

Cárdenas Solórzano calificó de “preocupante” la situación de violencia e inseguridad que se vive actualmente.

“Vemos desafortunadamente que el llamado crimen organizado se ha venido controlando cada vez más territorios y cada vez tiene más control sobre los presidentes municipales”, indicó el exjefe de Gobierno del Distrito Federal durante su participación en la reunión plenaria del Grupo Plural en el Senado.

“No se ve que las medidas que han tomado estén dando los resultados que esperaban quienes están conduciendo este combate a la delincuencia organizada”, abundó.

El excandidato presidencial comentó que, para combatir contra el crimen organizado, se debe establecer un plan con objetivos claros, recursos necesarios y asignar a responsables a los quienes se les dará seguimiento constante en sus labores.

“Quizás pudiera establecer una estrategia distinta para combatir al crimen organizado”, consideró.

En ese sentido, destacó que es más importante la labor de Guardia Nacional sea efectiva para combatir la delincuencia que esta quede adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como lo propone el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Habría que pensar que la Guardia Nacional o el cuerpo que se encargue de combatir la delincuencia sea efectivo, que se le dote de elementos técnicos de investigación, inteligencia y armamentos necesarios”, sostuvo.

Cárdenas Solórzano apuntó que, para recuperar los territorios controlados por el crimen organizado, es necesario tener más presencia del Estado con escuelas, hospitales y programas sociales de calidad.

Sin embargo, consideró que esta labor, en este momento, es utópica ya que no se cuentan con los recursos necesarios para atender los principales problemas que aquejan al país.

“Si estamos pensando en que no hay recursos suficientes para invertir en lo que hace falta, pues es utópico mejorar la calidad de la salud, la calidad de la educación y otras cosas que hacen falta”, subrayó.

‘Yo no veo a ningún partido político con propuesta’

El exjefe de Gobierno del Distrito Federal aseguró que, este momento, ningún partido político cuenta con propuestas claras “que pudiera agrupar sectores importantes de la ciudadanía” rumbo a la sucesión presidencial de 2024.

“Una de mis preocupaciones es que no veo en los partidos políticos ninguna propuesta seria para buscar solución a los problemas del país. No veo ninguna acción concreta o un discurso que atienda los problemas graves”, dijo.

“Creo que de ahí van a surgir las posibilidades de cambio o las posibilidades de resolver los muchos problemas que tenemos actualmente”, remarcó.

Otro de los puntos que aquejan a Cuauhtémoc Cárdenas es la presente situación económica del país, pues para el excandidato presidencial no ha habido crecimiento en esta materia en las últimas décadas y eso ha tenido un impacto importante.

“No hay generación de empleo, no hay inversiones y tampoco el Estado tiene la capacidad para invertir en todo aquello en lo que se tiene que invertir, como la educación, salud, entre otras cosas”, criticó. .

Síguenos en

Google News
Flipboard