PRI defiende que el Ejército se quede en tareas de seguridad cuatro años más

Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmaron que la ineficiencia del gobierno de Morena para solucionar los problemas de inseguridad, los hizo presentar la iniciativa que tiene la finalidad de que se dé una prórroga de acompañamiento de cuatro años -es decir hasta 2028- para preparar la autonomía de la Guardia Nacional del Ejército.

Los legisladores priistas Yolanda de la Torre, Ildefonso Guajardo, Carlos Iriarte, Frinné Azuara, Melissa Vargas, José Francisco Yunes y Adriana Campos aseguraron que esta prórroga no es un cheque en blanco.

Esto, a pesar de que este mismo día el PAN le exigió al PRI rechazar o retirar la iniciativa para ampliar hasta 2028 la presencia del Ejército en tareas de seguridad.

Los priistas sostuvieron que es una medida que desde la Cámara de Diputados estarán observando con lupa que su aplicación sea eficiente, ya que tiene como finalidad dar al gobierno tiempo para que realmente haga su trabajo.

El coordinador del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira Valdez, sugirió que de manera consciente se respalde la propuesta presentada por la diputada Yolanda de la Torre, porque “tenemos una responsabilidad con la ciudadanía, principalmente de los estados, en donde existen grandes y graves problemas de seguridad”.

A su vez, el dirigente Alejandro Moreno hizo un reconocimiento a toda la bancada priista por mantenerse unida en un tema que va más allá de cualquier postura política.

“No estamos haciendo el trabajo político a Morena, esto es por el bien más preciado, tenemos que garantizar la seguridad de las familias mexicanas”, dijo y agregó que “sería muy irresponsable dejar al destino que pase cualquier cosa en el país y mucho más que lo paguen miles de familias inocentes”.

El PRI justificó que el pueblo de México exige seguridad ante la fallida estrategia de la actual administración.

“La propuesta del PRI para dar cuatro años más (al Ejército) para que se consolide la Guardia Nacional como cuerpo civil, es para dar una solución de fondo. En este sentido, la bancada priista exige que se otorguen más recursos a los estados y municipios destinados a este rubro y que se restablezca el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg)”, indicó el instituto político en un comunicado.

“Queremos una guardia civil que pueda cumplir con su cometido. Con el mismo convencimiento con el que votamos en contra de que tuviera un mando militar, creemos que el acompañamiento debe continuar. El PRI no va a mirar a otro lado, mientras los problemas de seguridad en México sigan siendo un alto riesgo para las familias mexicanas”, recalcó el partido.

El PRI añadió que no se trata de un tema político, sino de seguridad que le ha costado miles de víctimas al país en el sexenio más sangriento de la historia. Negar esta prórroga al Ejército, sostuvo el PRI, es condenar a millones de familias mexicanas a quedar a merced del crimen organizado.

Antes que el PRI presentara su iniciativa, el pasado 12 de agosto el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) había dicho que pretendía que el Ejército y la Marina continúen realizando tareas de seguridad públicas, más allá de 2024.

En mayo de 2020, el gobierno federal publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que facultaba al Ejército y la Marina para que realizaran “tareas de seguridad pública de manera extraordinaria” y que dichas labores terminarían en el año 2024.

“Que se pueda constituir la Guardia Nacional, dependiente de la Secretaría de la Defensa, pero que también, además de sus funciones sustanciales, tanto Marina como Defensa, contribuyan y apoyen en labores de seguridad pública”, dijo el mandatario.