‘Va a ser un día de fiesta, va a estallar el país’ si regresan militares a cuarteles: PRI
Fotografía: La-Lista

Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, respaldó la iniciativa de extender la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, pues regresar los militares a los cuarteles “traería mayor inseguridad al país”.

El dirigente del PRI reiteró que con esta propuesta, para que el Ejército esté en tareas de seguridad hasta 2028, pretenden darle tiempo a que se consoliden las estructuras de las policías federales, estatales y municipales.

“El tema es construir la estrategia de seguridad que necesita el Estado mexicano, pero mientras eso sucede no podemos sacar a la única institución que coadyuva con ese trabajo”, indicó en conferencia de prensa desde la seda nacional del PRI.

“Imagínense lo que pasaría con el crimen organizado cuando se regresen todos los militares y las Fuerzas Armadas a los cuarteles, va a ser un día de fiesta (para los criminales), va a estallar el país. Esto se va a convertir en algo insostenible”, subrayó.

“Alito Moreno” argumentó que el motivo de la propuesta que busca extender la prórroga que permite al Ejército mantenerse en las calles fue por “clamor de la población”.

“Todos los que están aquí fueron a sus distritos y escuchan a la gente, y la población les dice: ‘aquí no vayan a venir con que se van a ir las Fuerzas Armadas’”, remarcó.

Además, negó que esta iniciativa presentada por la diputada Yolanda de la Torre busque militarizar al país, al tiempo que puntualizó que esto no es un “cheque en blanco” para las Fuerzas Armadas.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira Valdez, dijo que esto se trataba de “un seguro para el pueblo”, a fin de no caer en la ingobernabilidad cuando a los militares regresen a los cuarteles.

No obstante, aseguró que retirarían la propuesta, en caso de que el las y los gobernadores señalen que no necesitan la ayuda del Ejército en las tareas de seguridad pública.

‘La alianza no está en riesgo’

'Va a ser un día de fiesta, va a estallar el país' si regresan militares a cuarteles: PRI - alito-pri-alianza-va-por-mexico
Fotografía: La-Lista

Alejandro Moreno aclaró que no existe un rompimiento entre los partidos que conforman la coalición ‘Va Por México’, sino una suspensión de la alianza en lo legislativo y electoral. 

“No podemos estar de acuerdo en todo”, atajó.

En ese sentido, señaló que la coalición opositora no está en riesgo y observa como una oportunidad de diálogo y construir acuerdos de cara al futuro.

“Nosotros entendemos esta suspensión como una pausa para convocarnos al diálogo, para construir, para platicar, acercara posiciones y para trabajar por México”, sostuvo.

Asimismo, el líder del PRI reveló que conversó con el legislador del PAN, y presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, quien le manifestó que esto no se trataba de una ruptura.

“Esa es la posición clara que me han manifestado”, dijo.

Igualmente, dio a conocer que el sábado, luego de que se dio a conocer la propuesta de la diputada Yolanda de la Torre, conversó con el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, quien le manifestó su rechazo a la iniciativa.

“Nosotros tenemos nuestra agenda legislativa y no en todos los puntos tenemos, por obligación, que coincidir, pero los respetamos”, subrayó.

Sin embargo, “Alito” se inclinó en favor de mantener la alianza pese a las diferencias políticas, pues considera que es la única vía para vencer a Morena en lo político y electoral.

“¿Va a ganar el PAN solo? O ¿va a ganar el PRD solo? Este es un tema no sólo matemático, es un tema estratégico de pensar en México y que podamos construir por el país”, cuestionó.

“Nuestra posición dentro del PRI ha sido en pro de la alianza, podremos tener puntos divergentes, pero el bien mayor a tutelar es el país”, añadió.

‘No hay ruptura con los senadores’

Pese a que los senadores del partido Revolucionario Institucional mostraron su rechazo a la iniciativa del partido en San Lázaro, Alejandro Moreno rechazó que esto se trate de un rompimiento entre los legisladores de ambas Cámaras.

“No hay ninguna ruptura, nosotros somos un partido plural. En las Cámaras somos la representación del pueblo”, destacó.

“Alito” Moreno aseguró que respeta la postura de las senadoras y senadores del PRI, pero los exhortó a explicar las razones de ese posicionamiento.

“Tendrán que compartirle a la gente el porqué de esa decisión, como nosotros los legisladores tenemos claro que la decisión es estar con la gente y del lado de México”, mencionó.

Síguenos en

Google News
Flipboard