La-Lista de los sueldos más altos para 2023, según el PEF
Fotografía: AFP/ Ulises Ruiz

El Paquete Económico 2023contiene todos los pormenores de los ingresos y gastos que contempla el Estado mexicano para el siguiente año, entre ellos, los sueldos de funcionarios.

El documento detalla la remuneración bruta y neta de la que gozarán cada uno de los servidores públicos por el desempeño de sus respectivos cargos.

Aunque, de acuerdo con el artículo 127 constitucional fracción II, ningún servidor público puede percibir una remuneración mayor a la preestablecida a la del presidente de la República, varios funcionarios recibirán un sueldo más alto que el de titular del Ejecutivo federal, gracias a que se ampararon.

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) todavía debe aprobarse por la mayoría de los diputados en el Congreso, por lo que algunas cifras pueden tener modificaciones.

Esta es La-Lista de los funcionarios con los sueldos más altos, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023.

8

Magistrados del TEPJF

Las magistradas y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) son los cargos públicos que más dinero percibirán para el siguiente año, en caso de que se apruebe este presupuesto.

Las y los magistrados gozarán de una remuneración bruta anual de 5 millones 529 mil 451 pesos, después de impuestos recibirán 317 mil pesos al mes.

7

Consejeros de la Judicatura Federal

Los consejeros y consejeras del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) no se quedan muy atrás de los magistrados del TEPJF, pues estos funcionarios disfrutarán de un sueldo neto anual de 3 millones 800 mil 790 pesos, equivalente a 316 mil 732 pesos al mes.

6

Ministros de la SCJN

Los sueldos más altos del servicio público se mantienen en el poder Judicial, pues los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) percibirán 460 mil 787 pesos brutos al mes.

Luego de impuestos, a los ministros del máximo tribunal del país les queda un sueldo íntegro de 314 mil 399 pesos al mes.

5

Consejeros del INE

Las consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) disfrutarán de una percepción bruta anual de 4 millones 377 mil 625 pesos, lo equivaldría, después del pago de obligaciones fiscales, a 224 mil 266 pesos al mes.

Dicha remuneración mensual neta se desprende de la siguiente manera: 49 mil 34 pesos de sueldo base y el resto en compensaciones garantizadas.

4

El presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibirá, de aprobarse el PEF sin modificaciones, una remuneración bruta anual de 2 millones 602 mil 486 pesos que, después de impuestos, se convierten en 174 mil 026 pesos mensuales.

Al igual que ocurre con el salario de los consejeros y consejeras del INE, la remuneración del titular del Ejecutivo federal se comprende de la siguiente forma: 48 mil 048 pesos de sueldo base y 126 mil 978 pesos de compensaciones garantizadas.

3

Senadores

Las senadoras y senadores de la República cumplen con el artículo 174 constitucional de percibir una remuneración total menor a la del presidente, pues su sueldo mensual neto es de 171 mil 450 pesos.

2

El fiscal general de la República

El gobierno tiene previsto que el fiscal general de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, gane un millón 840 mil 518 pesos al año netos, lo que equivalen a 153 mil 376 pesos al mes.

1

Diputados

Los diputados y diputadas federales gozarán de un sueldo bruto anual de un millón 566 mil 641 pesos que, luego del pago de impuestos, equivalen a 105 mil 378 pesos al mes.

Síguenos en

Google News
Flipboard