Embajador de EU y Américo Villarreal desmienten ‘cables’ que enlodan a Morena

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; el gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal; y el senador de Morena, José Narro, desmintieron por separado los supuestos cables que apuntan un financiamiento ilegal por parte del narcotráfico.

Los cables fueron dados a conocer en la columna del cronista Héctor de Mauleón, quien ya ofreció una disculpa luego de lo dicho por el embajador de EU: “Frente a la postura del embajador (expresada, no a través de un documento oficial, sino de una monosilábica declaración de banqueta), no me queda sino disculparme con los lectores, y con los personajes que aparecen en los documentos que publiqué: el senador José Narro Céspedes, y el gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya. ¿Me equivoqué? ¿Me engañaron? Ya se verá”.

El embajador Ken Salazar declaró el martes: “esos cables no son de los Estados Unidos, punto”.

El gobernador electo de Tamaulipas envió al diario El Universal -que publicó la columna de Héctor de Mauleón con los supuestos cables de EU-, una nota aclaratoria en la que señala que la afirmación de que un cártel financió su campaña “es totalmente tendenciosa y falsa“.

“El periodista refiere en el artículo que yo me reuní con un personaje de nombre Gerardo Teodoro Vázquez Barrera, alias El Gerry, y dos marinos que posteriormente desaparecieron. Esta afirmación es completamente falsa. Nunca me reuní con ellos. Esa fotografía donde aparecen fue ocasional. Llegaron y pidieron una foto tras saludar al senador Narro, con quien yo tenía agendada una comida”, explicó Américo.

El morenista negó “rotundamente cualquier tipo de relación que me vincule con Gerardo Teodoro Vázquez Barrera, presunto operador financiero del Cártel del Noreste”.

Al respecto, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que tiene “el mejor concepto de Américo Villarreal… lo considero gente de bien, pero son muchos los intereses y que bien que se aclara todo esto”.

El senador de Morena, José Narro, involucrado en los supuestos cables, declaró desde que estos aparecieron que se trataba de información falsa.

Dichos documentos, que incluso fueron publicados íntegros, hablaban de una supuesta investigación de Estados Unidos contra integrantes de Morena por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Del tema habló también el canciller Marcelo Ebrard, quien se remitió a lo dicho por Ken Salazar: “ya declaró el embajador de Estados Unidos que es falsa la información”.