Mara Lezama asume en QRoo; Morena y aliados suman 20 gobiernos estatales
Mara Lezama toma protesta como gobernadora de Quintana Roo desde el Congreso estatal. Fotografía: Facebook.

María Elena ‘Mara’ Lezama Espinosa rindió protesta este domingo como gobernadora de Quintana Roo y sustituirá a Carlos Joaquín González, quien gobernó en la entidad sureña desde 2016.

Desde el Congreso del estado de Quintana Roo, quien fue presidenta municipal de Benito Juárez – el municipio con mayor población del estado – asumió como nueva gobernadora de la entidad, cargo que ocupará hasta 2028.

En su primer discurso, Lezama Espinosa aseguró que la primera iniciativa que presentará ante el legislativo local será para reducir el presupuesto de los tres poderes estatales, así como de organismos autónomos.

Lo anterior, pese a que la constitución del estado de Quintana Roo prohíbe alterar los presupuestos que se destinan a los poderes locales y distintos organismos que lo conforman.

“La austeridad republicana debe asumirse en los tres poderes del estado, es una obligación ética y moral”, subrayó Mara Lezama.

“Aún cuando la sociedad se encuentra en crisis, hay presupuestos intocables y eso no es justo”, agregó.

En ese sentido, señaló que la oficina de la gobernadora será la primera en aplicar la “austeridad republicana”, a fin de encontrar “a dónde se fue el dinero del pueblo y destinarlo a áreas sociales y productivas”.

“No pretendo debilitar o poner en aprietos a ningún poder u organismo autónomo, son fundamentales para nuestra democracia, pero todos los servidores públicos estamos obligados a una redistribución más equitativa, solidaria y con sentido social de los recursos públicos”, indicó.

Mara Lezama asume en QRoo; Morena y aliados suman 20 gobiernos estatales - toma-de-protesta-mara-lezama-gobernadora-quintana-roo
Mara Lezama acompañada de algunos gobernadores y gobernadores morenistas en su toma de protesta este domingo. Fotografía: Facebook

Mara Lezama resaltó que su administración reducirá la violencia que azota la entidad, en especial, aquella contra las mujeres.

“Iniciaremos un modelo de seguridad ciudadana, para que policías entrenados y capacitados puedan atender los orígenes de la violencia. Recuperaremos la confianza en las policías”, sostuvo, en medios de las balaceras que se han registrado en puntos turísticos como Tulum, Cancún y Playa del Carmen, en las que ciudadanos extranjeros también han muerto.

“Trabajaré para que todas las mujeres tengan autonomía económica, social y política”, añadió.

Para atender este tema, la morenista nombró a Manelich Castilla Craviotto, excomisionado de la Policía Federal en el sexenio de Enrique Peña Nieto, como nuevo secretario de Seguridad de la entidad.

La morenista argumentó que, para lograr combatir la violencia, se deberán reducir los niveles de desigualdad económica en Quintana y aseveró que la igualdad será el eje transversal de su gobierno.

“Para cerrar las brechas de desigualdad social, vamos a destinar el mayor presupuesto de la historia a la política social”, adelantó.

Mara Lezama se une a lista de gobernadores y gobernadoras emanados de Morena, partido que, junto a sus aliados, ya suma 20 mandatarios en funciones en todo el país. A falta de que asuma Américo Villarreal en Tamaulipas y Salomón Jara en Oaxaca.

A la toma de protesta de Mara Lezama acudieron distintos funcionarios y mandatarios, entre quienes destacan: el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca; la gobernadora de Campeche, Layda Sansores; el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco; el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco; la exsecretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, y el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales