Comisión de diputados avala eliminación del horario de verano
Fotografía: Stas Knop/ Pexels

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó este lunes el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, la cual busca eliminar el horario de verano.

Con 22 votos a favor, uno en contra y 11 abstenciones, la Comisión de Energía aprobó el dictamen, el cual será enviado a la Pleno de la Cámara de Diputados para su discusión y votación.

La iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) busca derogar el decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 1 de marzo de 2002, mediante el cual se estableció el horario de verano u horario estacional.

La iniciativa contempla establecer de forma excepcional un horario estacional en los municipios de la frontera norte con Estados Unidos, a fin de no afectar en el desarrollo de sus actividades.

La diputada Judith Celina Tanori Córdova argumentó que el horario de verano no ha beneficiado a la población, por lo que urge expedir una nueva ley de husos horarios.

“Esta política pública que pretendía reflejar un ahorro considerable de energía eléctrica no sólo quedó corta, sino que ha provocado afectaciones sociales, culturales e, incluso, problemas en la salud de la población”, explicó la legisladora de Morena durante la sesión ordinaria de la Comisión de Energía.

“La implementación del horario de verano genera desequilibrios importantes en el reloj biológico, cuando el reloj social deja de ajustarse al solar”, abundó.

Por su parte el diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas del PAN exigió que se haga un análisis más profundo sobre la iniciativa que busca eliminar el horario de verano, pues consideró que el dictamen carece de un estudio de los impactos positivos y negativos que podrían generarse.

No obstante, aclaró que este llamado no representa una negativa rotunda a la aprobación de la propuesta.

“Me parece que esta propuesta puede ser estudiada de manera más amplia con el afán de que lo que se apruebe en esta Comisión vaya lo más sólido posible y se prevean todos los escenarios posibles que podrían darse con la eliminación del horario estacional”, dijo.

“No nos apresuremos a tomar una decisión sin todos los datos necesarios, es por eso que el grupo parlamentario de Acción Nacional votará en abstención, esperando que sean escuchadas las propuestas”, destacó.

El legislador panista también criticó que la propuesta no integra un análisis sobre la importancia del horario estacional para aquellos municipios fronterizos que no se contemplan en la lista de excepciones, es decir, aquellas demarcaciones a las que se le eliminará el horario de verano.

“¿Estamos incluyendo a todos los municipios que deben mantener un horario estacional? No lo sabemos, porque el dictamen no lo analiza”, cuestionó.

De acuerdo con una encuesta presentada por López Obrador en su conferencia matutina el pasado 1 de junio, más de las dos terceras partes (71%) de la población rechaza el horario de verano.

Síguenos en

Google News
Flipboard