AMLO descarta sanciones por el hackeo a la Sedena
AMLO, en medio de la filtración. Fotografía: Archivo/Presidencia de la República

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó que vayan a haber sanciones o investigaciones tras el hackeo masivo de documentos clasificados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por el grupo de hackers “Guacamayas”.

Tras finalizar su evento en Mitla, Oaxaca, donde inauguró una nueva sede el Banco Bienestar, López Obrador fue cuestionado por periodistas respecto a este hackeo de información a la Sedena, encabezada por Luis Cresencio Sandoval, donde descartó sancionar a los responsables.

“¿No se va a investigar el hackeo?, ¿no se va a investigar?, ¿no se va a sancionar a nadie?”, preguntó una de las reporteras al mandatario.

“No, yo soy partidario de que no, la gente sanciona y no les gusta esas cosas”, respondió a días de que medios de comunicación publicaran información de los correos que les fueron filtrados.

¿Qué información le hackearon a la Sedena?

En la conferencia matutina del viernes 30 de septiembre, el presidente López Obrador confirmó el hackeo de más de seis terabytes (TB) de información a la Sedena, y aseguró que un “cambio” en el sistema de la secretaría de Estado fue aprovechado por el grupo.

Entre la información hackeada se encuentran miles de correos de los servidores de la Sedena desde 2016 hasta septiembre de este año, contratos del Tren Maya, el aeropuerto de Tulum y otras obras de es infraestructura de la actual administración a cargo del Ejército.

Además, hay conversaciones directas entre Luis Cresencio Sandoval y el titular de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda Durán

En los documentos también hay información sobre la salud de AMLO, como que padece gota, hipotiroidismo y angina inestable de riesgo alto, así como que tuvo un traslado al Hospital Central Militar de la Ciudad de México, luego de haber tenido un riesgo de infarto en su rancho de Palenque, Chiapas.

El titular del Ejecutivo federal también confirmó estos padecimientos en su estado de salud en la mañanera del pasado viernes 30 de septiembre.

AMLO se ha manifestado en reiteradas ocasiones contra de las sanciones de Julian Assange por la filtración a los cables diplomáticos e incluso le ha ofrecido asilo político.

Síguenos en

Google News
Flipboard