‘La Estafa Hidalguense’ asciende a 580 millones de pesos: Santiago Nieto
Santiago Nieto Castillo negó que se esté investigando al exgobernador, Omar Fayad. Fotografía: Twitter

La llamada “Estafa Hidalguense” contó con la participación de 13 municipios de la entidad y la Secretaría de Obras Públicas del estado, los cuales están siendo investigados por el presunto desvío de más de 580 millones de pesos, señaló el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo.

El funcionario detalló que en un trabajo coordinado entre Secretaría de la Controlaría y PGJE de Hidalgo se detectó un esquema de desvío de recursos similares a los que se utilizaron en ‘La Estafa Maestra’, ‘La viuda negra’ y ‘La operación Zafiro’.

“Es un modelo donde los recursos bajaban a los ayuntamientos, los municipios lo que hacían era entregárselos a empresas fachadas, muchas de ellas coinciden en los municipios”, explicó Nieto Castillo en entrevista con el Club de periodistas de Hidalgo.

Si bien el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no precisó todos los municipios que están siendo investigados por “el deber de sigilo de las carpetas de investigación”, pero confirmó que la cantidad daño al erario supera los 580 millones pesos, provenientes de los recursos de emergencia utilizados para atender la pandemia de Covid-19.

Hasta el momento sólo se tiene conocimiento de seis ayuntamientos que forman parte del esquema de desvío de recursos: Nopala, Huatla, Yahualica, Epazoyucan, Tlalhuelilpan y Pisaflores.

“El dinero era transferido a las cuentas y luego sacado en efectivo. Estos recursos, al ser extraordinarios, quedaban fuera de las auditorías que podían generar la Auditoría Superior de la Federación o la del estado”, precisó.

No obstante, apuntó que el monto desviado y el número de municipios implicados podría aumentar a medida que avancen las investigaciones.

“Lo más importante es que todos los responsables lleguen ante los tribunales”, resaltó.

En ese sentido, reveló que estudian la posibilidad de solicitar una prisión preventiva justificada en contra de los presuntos responsables que tienen identificados, debido a que existe el riesgo que evadan la justicia.

“Se requiere integrar la carpeta de investigación para aprovechar la coyuntura de que en el estado de Hidalgo no existe la inmunidad constitucional”, sostuvo.

Por otra parte, Nieto Castillo negó que se esté investigando al exgobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses.

“¿Le han detectado alguna irregularidad al exgobernador Omar Fayad?”, preguntó uno de los periodistas.

“En este momento no”, respondió Santiago Nieto.