Diputados citan a Luis Cresencio Sandoval por hackeo a Sedena
El secretario de la Defensa Nacional deberá explicar los riesgos del robo de información por parte de los hackers. Foto: Facebook

Los integrantes de la comisión de Defensa Nacional en la Cámara de Diputados acordaron citar a una reunión de trabajo al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, tras el hackeo de información por parte de un grupo de hackers autodenominados “Guacamaya”.

Los legisladores argumentaron que Cresencio Sandoval debe dar explicaciones sobre el robo de más de seis terabytes (TB) de información, así como los riesgos y alcances de este hecho.

El diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Sergio Barrera Sepúlveda enfatizó que el hackeo “no es cualquier cosa”, ya que es “el ataque más fuerte que ha sufrido cualquier dependencia del país”.

“A mí me preocupa mucho que estamos ante un grave caso de vulneración a la ciberseguridad en este país. Si esto le pasó a la Secretaría de la Defensa, no sabemos qué puede pasar si esto ocurre con CFE, Pemex o alguna otra dependencia”, señaló.

“Para que nos demos una idea de la cantidad de información robada, solamente los ‘Panama Papers’ fueron 2.6 terabytes de información. Aquí se hackearon alrededor de seis terabytes”, destacó.

No obstante, el diputado de Morena, Mario Miguel Carrillo Cubillas, aclaró que la citación de Luis Cresencio Sandoval se enmarca entre las comparecencias de los secretarios de Estado por el Cuarto Informe de Gobierno, por lo que no habría necesidad de una exigencia adicional más allá de una reunión personal.

“Hay que recordar que las comparecencias son parte de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, no sería nada extraordinario lo que se está pidiendo”, explicó.

“Yo creo que más que pedir alguna información sobre el hackeo, deberíamos ver cómo desde el legislativo y en la Cámara de Diputados, ya que nos toca aprobar el proyecto del presupuesto 2023, apoyamos a la Secretaría de la Defensa para reforzar la ciberseguridad”, abundó.

En ese sentido, el diputado del PAN, Guillermo Octavio Huerta Ling, insistió en reunirse con el secretario de la Defensa Nacional y las áreas responsables de la ciberseguridad, a fin de discutir sobre el presupuesto que requieren para fortalecer este rubro.

“Creo que es momento de tener una reunión con ellos para ver cómo les ayudamos y quizás cambiar algunas deposiciones para fortalecerlos en sus misiones constitucionales y legales. Lo que valdría la pena es una reunión y no una comparecencia”, sentenció.

Por su parte, el diputado presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Ricardo Villarreal García, remarcó que en todos los órganos de gobierno se necesitan más recursos para atender la ciberseguridad.

“Este es un tema muy vigente y requiere presupuesto porque está en juego la seguridad nacional de nuestro país, la seguridad interior y la seguridad pública”, dijo.

“Es un tema que las diputadas y diputados tenemos que abordarlo y meterle presupuesto, porque al final se requieren muchísimos millones de pesos para que esto no vuelva a suceder”, agregó.

Síguenos en

Google News
Flipboard