En San Lázaro les cuentan los días a Córdova y Murayama

El expresidente de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, colocó afuera de sus oficinas en San Lázaro un contador regresivo sobre los días que faltan para que Lorenzo Córdova y Ciro Murayama terminen su periodo como consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Finalmente ya se van, falta poco, 145 días”, dijo el jueves el diputado, quien los calificó como “árbitros vendidos”.

El morenista dijo que además cada semana publicará un video recapitulando los momentos de estos 12 años que estuvieron en el INE, “donde han dañado a la democracia”.

“Iniciamos con uno donde se recuerda a Lorenzo hablando mal de indígenas que lo visitaron y así vamos a estar sacando cada semana momentos que tenemos documentados, que ahí están, que ellos mismos han hecho para recordar el trágico paso de estos personajes por una institución”, comentó Gutiérrez Luna sobre Córdova y Murayama.

“Aunque hagan su berrinche, la realidad los está alcanzando: #LorenzoyCiroYaSeVan y aquí en la @Mx_Diputados llevaremos el conteo regresivo de cuántos días faltan para dejar de ser árbitros vendidos. #ReformaElectoralVa”, indicó en Twitter.

Sobre la marcha en defensa del INE, convocada para el próximo domingo, Gutiérrez Luna comentó que son temas diferentes porque esta institución electoral tiene cosas positivas.

“¡Ojo, ojo! Una cosa es el INE y otra son Lorenzo y Ciro. El INE es una institución, está previsto en la Constitución y en la ley, que es perfectible de perfeccionarse y que también tiene cosas positivas. Otra cosa son esos árbitros vendidos, eso es muy diferente”, separó.

El morenista expuso que el grupo designado para la reforma electoral revisará todas las iniciativas que ingresen a la Cámara de Diputados y la enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y se buscará llegar a consensos para elaborar un dictamen.

“Veo un buen ambiente. Cuando quitamos y distinguimos las cosas creo que tenemos claridad de cuál pudiera ser alguna ruta y es lo que vamos a tratar de construir”, indicó el morenista.

Córdova y Murayama dejarán el INE en abril próximo, junto con la consejera Adriana Margarita Favela Herrera y José Roberto Ruiz Saldaña.

Sus relevos serán elegidos por dos terceras partes de la Cámara de Diputados y, si entra en vigor la reforma electoral que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, el nuevo consejo se conformará por medio del voto ciudadano y a propuesta de los tres poderes.

En San Lázaro les cuentan los días a Córdova y Murayama - qatar-2022-5dic-hd