Instituciones como el INE son ‘piedra angular de la democracia’: EU
Marcha a favor del INE. Foto: La-Lista

El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó que el gobierno de Joe Biden tuvo conocimiento de la marcha a favor del Instituto Nacional Electoral (INE), que se llevó a cabo el domingo 13 de noviembre, y resaltó su apoyo a las instituciones democráticas.

“Tenemos conocimiento de las protestas para no tocar al Instituto Nacional Electoral en México que tuvieron lugar el fin de semana pasado”, declaró Vedant Patel, vocero del Departamento de Estado, durante una conferencia de prensa.

El funcionario resaltó que las instituciones independientes que se encuentran libres de influencia política “son la piedra angular de la democracia”.

“Las instituciones electorales no partidistas en particular aseguran que todas las voces sean escuchadas y son fundamentales en los procesos democráticos”, agregó Patel.

Instituciones como el INE son ‘piedra angular de la democracia’: EU - pancarta-ine
Manifestantes en la marcha del INE. Foto: Michael González/La-Lista.

Figuras políticas de distintos partidos se dieron cita en el Ángel de la Independencia, para iniciar su recorrido sobre Avenida de la Reforma, para participar en la marcha en favor del INE.

El expresidente Vicente Fox, Elba Esther Gordillo, Alejandro “Alito” Moreno, Margarita Zavala, Marko Cortés y Miguel Ángel Mancera, son algunos de los asistentes de la manifestación.

La movilización fue convocada por organizaciones de la sociedad civil que se oponen a la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la cual propone, entre otros aspectos, cambiar el nombre del INE a Instituto Nacional Electoral y de Consultas (INEC).

El mandatario sostuvo que la marcha en defensa del INE fue una especie de “striptease político público del conservadurismo” y retó a los organizadores a organizar otra que congregue asistentes suficientes para llenar el Zócalo capitalino.

Instituciones como el INE son ‘piedra angular de la democracia’: EU - ine-marcha
Marcha del INE. Foto: Michael González/La-Lista.

AMLO sostuvo que la marcha no busca defender al INE, sino exhibir un bloque opositor a su gobierno.

El presidente subestimó la capacidad de convocatoria de los organizadores de la marcha y los llamó a hacer otra.

“No participó mucha gente, les falta más. Yo calculo, por eso no vinieron al Zócalo, deben ser unos 60 mil, el Zócalo se llena con 120 mil. Ojalá le sigan. Que se propongan llenar el Zócalo, las luchas, aún cuando se traten de mezquindades, requieren de perseverancia, de no cansarse, exigen de muchas fatigas. No es nada más una marcha y hasta el año que vienen”, agregó.