Reforma electoral se votará en comisiones antes de diciembre
Fotografía: Instituto Nacional Electoral.

El proyecto de dictamen de la reforma electoral se discutirá y votará en comisiones de la Cámara de Diputados el 29 de noviembre, confirmó el presidente de la comisión de Puntos Constitucionales, Ramiro Robledo Ruiz.

El también diputado de Morena anunció que las comisiones unidas aprobaron instalarse de manera permanente, a fin de acelerar los trámites en materia de la reforma electoral.

Robledo Ruiz adelantó que el proyecto de dictamen que se votará dentro de dos semanas se les dará a conocer a los integrantes de las tres comisiones el 23 de noviembre, para que tengan, al menos, cinco días para su estudio y análisis, como lo establece la ley parlamentaria.

“En una siguiente reunión que, probablemente sea los primeros días de la próxima semana, para conocer un proyecto de dictamen de reforma constitucional en materia electoral e ir a la otra semana a discutirlo y votarlo”, detalló a medios el legislador morenista.

Además, precisó que el proyecto de dictamen todavía está en elaboración y aseguró que este reunirá propuestas de todas las iniciativas presentadas en esta materia y no únicamente la del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Las más de cien iniciativas que hay de diputados, diputadas, grupos parlamentarios, el Congreso local de Aguascalientes, junto con la del presidente (…) todas van a estar incluidas en el dictamen”, dijo.

Asimismo, aclaró que, una vez aprobado el proyecto de dictamen en comisiones, lo remitirán a la Mesa Directiva, la cual determinará, junto a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), cuándo llevarla al pleno para su discusión y votación.

Previamente, el coordinador de diputados de Morena y presidente de la Jucopo, Ignacio Mier Velazco, anticipaba que la reforma electoral pudiera discutirse y votarse en el pleno de la Cámara el 29 de noviembre.

Mier Velazco también había dicho que únicamente dictaminarían la propuesta de reforma electoral del presidente López Obrador, en caso de no llegar a un acuerdo con la oposición.

Morena busca que la reforma electoral se discuta y vote en el pleno de la Cámara de Diputados antes de que termine el periodo ordinario de sesiones, el 15 de diciembre.

MC acusa silencio del PRI-PAN

El diputado de Movimiento Ciudadano e integrante de la comisión de Puntos Constitucionales, Salvador Caro Cabrera, se lanzó contra del PRI, PAN y PRD por permitir que se aprobara la instalación permanente de las comisiones.

“El día de hoy, de manera indignante, se presenta el orden del día, se proyecta el inicio de la discusión con el silencio del PRI y del PAN, algo totalmente fuera de la lógica de los argumentos que presentaron para acudir a la marcha el pasado domingo”, reprochó Caro Cabrera.

El diputado de MC acusó que el proyecto dictamen que se pondrá a discusión y votación no será elaborado por las comisiones, sino por la secretaría de Gobernación y criticó al PRI y al PAN por disponerse a discutirlo.

“Nos llama la atención que el PRI y el PAN estén dispuestos a discutir el proyecto de dictamen que va a mandar la secretaría de Gobernación en los próximos días”, sostuvo.

“Están dando la espalda a todos los mexicanos que estamos en contra de que se desvirtúe nuestra democracia y se socave al INE”, subrayó.

“La secretaría de Gobernación va a mandar el proyecto de dictamen y no va a permitir que se le mueva ni un punto ni una coma, eso es verdaderamente vergonzante (…) pero es más que el PRI y el PAN vayan a permanecer callados”, sentenció.

Síguenos en

Google News
Flipboard